• EFE

COVID-19 ha afectado el control de enfermedades crónicas en México

México.- La pandemia por coronavirus ha influido de manera "decisiva" en el control de enfermedades como la hipertensión, pues el confinamiento ha llevado a la suspensión de actividades físicas y esto ha ocasionado un aumento de peso en la población en México, alertó este lunes un especialista.



Abel Alberto Pavía, médico cardiólogo clínico e investigador, aseguró que esta situación puede ser reversible, ya que con un plan para controlar el peso y con los medicamentos adecuados, las personas pueden disminuir los riesgos que conllevan las enfermedades crónicas mal controladas.

"El impacto social de enfermedades crónicas es muy grande y por eso debemos enfocarnos en prevenirlas", expresó el experto durante una conferencia de prensa virtual.

El especialista señaló que la población mexicana es la segunda a nivel mundial con mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

Entre ellos están el infarto al miocardio y el infarto cerebral isquémico, debido principalmente al perfil epidemiológico que existe en México.

Recordó que actualmente el 43 % de los mexicanos padecen hipercolesterolemia (colesterol elevado), mientras que la hipertensión afecta a un 36,6 %, la obesidad al 24 % y la diabetes mellitus tipo 2 al 10,7 % de las personas.

Resaltó que muy pocas personas que son diagnosticadas con una o más de estas enfermedades "las mantienen bajo los niveles óptimos de control", lo que además se ha recrudecido debido a la pandemia, ya que en algunos hospitales públicos se ha suspendido la atención o el acceso a los medicamentos.

Aseveró que el control de la presión arterial y del colesterol LDL, considerado como el colesterol malo, disminuyen hasta en un 55 % la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares que ponen en riesgo la vida.

"Si se reduce la presión arterial, si se bajan los niveles de colesterol también  se baja el riesgo de padecer una enfermedad coronaria", admitió.

Pavía López aseveró que más que controlar la hipertensión con medicamentos como estatinas y angiotensinas ha logrado tener menos efectos secundarios cuando las personas se contagian con coronavirus.

"El beneficio de haber bajado la inflamación de arterias por colesterol evitó que el proceso de enfermedad fuera mortal", admitió.

Señaló que el tratamiento debe estar basado en tratar de manera simultánea la hipertensión y el colesterol alto, de preferencia a través de un solo producto "pues aumenta la adherencia al tratamiento: a menos número de tabletas tomadas hay mayor adherencia", dijo.

Finalmente, dijo que los sistema de salud deben moverse hacia políticas públicas preventivas para "evitar que las personas lleguen a eventos que pongan en riesgo su vida".

Señaló que, en el caso de las enfermedades cardiovasculares, cuando éstas ocurren pueden dejar secuelas en los pacientes, lo que representa un alto costo para los sistemas de salud y para el paciente mismo.

"El mundo está cambiando, se está moviendo a la prevención cardiovascular justo por razones económicas y eso es lo que se debe hacer en México", finalizó.


MÉXICO SUMA 733.717 CONTAGIOS Y 76.603 MUERTES

México alcanzó este lunes los 733.717 contagios acumulados y 76.603 fallecimientos a causa de la COVID-19 al sumarse los 3.400 casos y 173 muertes que se notificaron esta jornada, reveló la Secretaría de Salud de este país.



Los casos acumulados desde la declaración de la pandemia el 28 de febrero pasado, representan el 39 % del millón 918.800 pacientes que han sido sometidos a una prueba de laboratorio para detectar la infección del coronavirus SARS-CoV-2, señaló.

De acuerdo al balance diario presentado en el Palacio Nacional, en la capital mexicana, en las últimas 24 horas, se reportó un incremento porcentual del 0,46 % en el número de casos y del 0,22 % en la cifra de muertos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que del universo de pacientes estudiados, 875,041 arrojaron un resultado negativo, lo que supone el 45,6 %, por lo que ya fueron descartados.

El universo de pacientes sospechosos, un total de 310.042, se distribuyen entre los que no tienen muestra (185.320), aquellos en los que no se tendrá resultado (93.953) y los que si se tendrá un resultado (30.769), según las cifras de la Secretaría de Salud.

Alomía precisó que los pacientes sospechosos de los que ya no se tendrá resultado se debe a que posiblemente su muestra nunca llegó al laboratorio o si lo arribó la misma fue rechazada por no cumplir con las características del protocolo.

Con esta nueva forma de clasificación de casos sospechosos con fines estadísticos, la cifra de casos estimados se incrementa de los 763.977 que se tenían ayer a los 870.699 del reporte técnico de este 28 de septiembre.

Actualmente se estima que el 4 % de estos casos estimados, 36.577 correspondería contagios activos con síntomas desarrollados en los últimos 14 días, explicó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Alomía confirmó que en el país hay 89.612 muertes estimadas, una cifra que resulta de los decesos confirmados más el porcentaje de aquellas sospechosas que se espera que darán positivo una vez concluido el estudio de laboratorio.

La ocupación hospitalaria en el país es actualmente de 7.675 camas, que representan el 27 % de las 28.567 clasificadas como generales para pacientes cuya condición no reviste mayor gravedad, indicó Alomía.

De las 10.290 camas equipadas con ventilador y que están reservadas para enfermos de COVID-19 graves, se encuentran ocupadas 2.334, el 23 % del total confirmó.

México ocupa el cuarto lugar mundial por el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.

La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com