• AFP

Covid-19 también rompe con las tradiciones


Otra mala noticia para los chiapanecos y todo a raíz de la pandemia del Covid-19, y es que ha roto hasta las tradiciones. Una de las tradiciones más grandes para los mexicanos es la peregrinación del 12 de diciembre, donde celebran a la virgen de Guadalupe, un evento donde solo en la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México lo visitan al rededor de 10 millones de peregrinos, tomándola de referencia ya que casi toda la República mexicana participa en este evento de tradición. Este año será la excepción y sabemos el porque, ya que la pandemia del Covid-19 sigue presente, hay estados que han vuelto a semáforo rojo, otros a naranja y otros tantos se mantienen en amarillo. Al menos Chiapas es el segundo estado con menos contagios del Covid-19, pero tampoco tenemos las mejores cifras, por ello las autoridades nos siguen pidiendo cautela y no confiarnos. Y precisamente en Tuxtla Gutiérrez el párroco de la iglesia de Guadalupe informó que no se llevará a cabo peregrinaciones ni antorchas, además de que la iglesia católica hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar en casa las festividades ante la pandemia, esto ya lo sabíamos pero vuelve a confirmarlo. Así que en esta ocasión no habrá peregrinaciones, juegos mecánicos, pirotecnia, ni vendimias, ni celebración de misas los días 11 y 12 de diciembre. Es increíble como estas decisiones duelen al pueblo, pero es comprensible ya que en México de eso se vive también de las tradiciones del pueblo. Hay desiciones que en verdad se aplauden, como esta ya que hasta el momento la iglesia ha sido sensata, ya que esta evitando poner en riesgo a sus feligreses porque a decir verdad, si dieran paso a la peregrinación, la gente se asistiría sin pensarlo. Eso si, es un hecho inédito cancelar la peregrinación al templo guadalupano que se realiza desde el siglo XVII, pues no se ha encontrado registro de que sucediera ni siquiera durante la Guerra Cristera, entre 1926 y 1929, levantamiento civil de católicos contra la llamada Ley Calles.


Chiapas ahorita no debe confiarse, porque no sabemos si en nuestro estado ha tenido buen manejo la autoridad con la enfermedad y simplemente hemos tenido suerte pero sería bueno jamás empeorarla. Los índices “favorables” y la semaforización amarilla en la que se encuentra Chiapas, no es motivo de relajamiento, reuniones multitudinarias, salida de casa; por el contrario, es tiempo de conservar esta condición usando el cubre boca, la sana distancia, el confinamiento y no salir de casa más que para lo necesario e indispensable. Pero como cada quién es responsable de su salud y vida, debemos valorar si nos cuidamos o no. Eso si, es un hecho inédito cancelar la peregrinación al templo guadalupano que se realiza desde el siglo XVII, pues no se ha encontrado registro de que sucediera ni siquiera durante la Guerra Cristera, entre 1926 y 1929, levantamiento civil de católicos contra la llamada Ley Calles.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com