• Redacción

Crónica de una migración descontrolada


Es una realidad que al parecer solo sería unos meses pero definitivamente es una situación que vino para quedarse y con la cual no solo debemos aprender a convivir, sino que lo más importante deberíamos ser capaces de aplicar una política migratoria real que no contradiga nuestra constitución.

Mientras tanto, para nadie es una novedad que Guatemala carece de las capacidades para brindar atención a los refugiados en los aspectos económicos, social e institucional, advirtió la American Friends Service Committee (AFSC), organización con oficinas en América Latina, Asia y África. Solei Gómez, miembro del grupo en Guatemala, ante el Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado el pasado 26 de julio por Estados Unidos y Guatemala, recordó que esta nación centroamericana recibió de 2002 a la fecha a unos 800 refugiados. Ahora escuche bien estimado lector, como podemos creer que está situación funcione si solo basta recordar que los solicitantes de asilo deben esperar un año la respuesta de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) guatemalteca y solo como pregunta sobre las opciones de vida real que tienen, o quiénes los contratarán si carecen de los permisos respectivos, así como los problemas derivados de esas situaciones. Sin lugar a dudas, el único beneficiado será el país del norte y los perjudicados los mismos de siempre ya que el acuerdo firmado es contradictorio, con vacíos y falta de claridad en cuanto a cómo operará.

Es una realidad que el tratado no ayudará en la disminución del tráfico de personas y citó como ejemplo el Plan de la Alianza para la Prosperidad, que controlaba las rutas y fronteras, pero los migrantes buscaron otras alternativas para llegar a Estados Unidos, como la marítima. Dicha ruta inicia en el Puerto de San Salvador, El Salvador, hacia Oaxaca, México, donde los traficantes de indocumentados predominan en la zona y operan con mayor riesgo para los migrantes. Al entrar en vigor el pacto las dependencias del gobierno guatemalteco encargadas de salud, educación y trabajo, entre otras, no podrán atender a los solicitantes de asilo. Para nadie es nuevo que… No hay una lógica para ser un país seguro. Los migrantes buscarán la oportunidad de seguir llegando a Estados Unidos porque aquí no encontrarán las condiciones dignas para vivir.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 1 de enero al 26 de julio del presente año, se han presentado ante la autoridad migratoria a 121 mil 136 extranjeros de diversas nacionalidades, de los cuales la mayor proporción, de 47 por ciento, proviene de Honduras. Señaló que dicho porcentaje representa a 56 mil 934 hondureños, quienes han estado en alguna estación migratoria u oficina de representación de la dependencia. En tanto la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados otorgó la condición de asilo a cuatro mil 888 hondureños, además de contar con 16 mil 371 solicitudes de personas de ese mismo país. El Instituto Nacional de Migración, agregó que dé 2013 a la fecha, México ha brindado refugio a 30 mil 89 personas de origen hondureño.


Es una realidad que la situación centroamericana es calamitosa en todos los aspectos, la pobreza, la violencia y el déficit en la creación de empleos son los principales factores que impulsan a miles de hondureños específicamente  a salir de su país en busca de nuevas oportunidades de sobre-vivencia, que tan sólo en 2018 llevó a más de 722 mil personas a emigrar, en especial hacia Estados Unidos.

La ola migratoria indocumentada de este país centroamericano registró en 2018 un promedio de ocho hondureños que salieron del país cada hora, un 7.8 por ciento de su población, de ellos un 82.97 emigró hacia Estados Unidos, según cifras de Expansión, publicación especializada en economía. El flujo migratorio de Honduras forma parte de un fenómeno regional que incluye a El Salvador, Guatemala y México, y que juntos conforman los países del Norte de Centroamérica (NCA), y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las razones de su población para cambiar de residencia y migrar en búsqueda de trabajo son múltiples y diversas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com