top of page
  • EDITORIAL

Crece el crimen organizado en Chiapas


La presencia del crimen organizado en las ciudades, pueblos y comunidades se ha hecho cada vez más visible en un contexto de disputa y control del territorio, al menos es lo expresado por los más de 5 mil católicos que marchan en defensa de la paz de Chiapas. Agregaron que esa situación “nos ha llevado a un clima de violencia generalizada, amenazas, enfrentamientos, desapariciones y asesinatos de personas de diferentes estratos sociales, así como el reclutamiento de jóvenes”, lo que ha provocado “masacres, terror e inseguridad en comunidades y cabeceras municipales, no solo del territorio de nuestra diócesis sino en las de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula”.

En un documento firmado por la agrupación llamada Pueblo Creyente, de la diócesis de San Cristóbal, aseguraron que “hemos visto que el actuar del crimen organizado ha sido con la permisividad de los tres órdenes de gobierno generando impunidad e injusticia”. Por lo que siempre se manifiestan los pueblos indigenas es por piden y gritan paz, pero lamentablemente no es solo delincuencia sino crimen organizado que pone en peor riesgo la pueblo de Chiapas. Exigen alto a la destrucción de la madre tierra, alto a los proyectos de muerte, alto a la venta de drogas, alto al cobro de piso, alto a los balazos y alto al vínculo del narco con políticos.

El Pueblo Creyente manifestó que “el uso de las armas ha sido una herramienta para tratar de solucionar los conflictos en comunidades, dejando en el olvido las formas comunitarias del diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas y de reconciliación que nos enseñaron nuestros abuelos y nuestras abuelas. Chiapas ha sido uno de los estados en los que el fenómeno del desplazamiento forzado se ha visibilizado cada vez más y no ha sido reconocido ni atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno, en la actualidad los desplazamientos se han generado por la situación de extrema violencia provocada por los grupos armados que tienen la permisividad del gobierno.


Expresó que “muchas veces, esta situación de violencia ha provocado la migración a otros estados del país o a Estados Unidos y Canadá. Todo lo anterior ha traído como consecuencia, la ruptura del tejido social y familiar”. Lo que el pueblo chiapaneco pide es el cece de los conflictos en las comunidades, las Injusticias, asesinatos, secuestros y desaparición de personas, la violencia y la inseguridad, así como que se ponga un alto a las cantinas clandestinas que promueven el consumo de alcohol, drogas y la prostitución. Se demanda que se deje de criminalizar la lucha por la defensa de la libre determinación de nuestros pueblos y la defensa del territorio en el que vivimos. Es importante la propuesta como alternativas de solución a los problemas, “organizar trabajos colectivos como comunidades o como familias, como mujeres, jóvenes.

Para lograr nuestra propia alimentación sana y nutritiva; conservar y valorar nuestra madre naturaleza que somos parte de ella y cuidarla; hacer conciencia de ya no usar químicos y desechables que la contaminan. Juntar la basura como nos enseñaron nuestros abuelos y abuelas. Sembrar árboles frutales, plantas medicinales, hacer hortalizas en común”. Los campesinos y las campesinas se mantienen resistiendo y produciendo alimentos a pesar de que los precios de los productos se mantienen bajos: el maíz, el café, el cacao, el frijol, la caсa de azúcar, el jitomate, el chayote, etcétera”, al tiempo de afirmar que “existe un gran descontrol en los precios de la canasta básica y de los combustibles”. Ojalá siempre se encuentren los pueblos indígenas en la agenda política para que exista igualdad y se combata la delincuencia así como el crimen organizado.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page