Criminología debe implementarse desde la educación básica
Tuxtla.- Para Óscar Lanuza Baeza, presidente del Colegio Internacional Forense, los criminólogos deberían trabajar en las escuelas, en este caso, de México, como ha ocurrido en países como España con importantes reformas a la Ley General de Educación.
Apuntó que, lamentablemente, el tema ha sido muy hermético para las autoridades educativas, porque “piensan que los criminólogos van a levantar muertos, cuando éste tiene una función clave: estudia las conductas antisociales y disociales.
“Tenemos que ver el estudio, el pronóstico, diagnóstico, de todas las causas que originan una violencia escolar, un ‘bullying’, esas conductas disociales en los niños, y no sólo dentro de las escuelas, sino que analizarán el entorno, los antecedentes criminógenos, exógenos que intervienen y que son preponderantes de lo que puede causar esas conductas en los pequeños”.
El también rector del Instituto de Formación Académica del Centro y Sureste (INFA), afirmó que hay que hacer un diagnóstico desde la familia, “los psicólogos están bien, porque dan una atención, un seguimiento, pero los criminólogos hacemos un diagnóstico, para canalizarlo con los especialistas, y esos niños tengan una atención con un psicólogo, con un jurídico, con un trabajador social, con un victimólogo… una atención multidisciplinario”.
Expuso que alumnos egresados han participado en foros en el Congreso de Chiapas y otros más para proponer reformas a la Ley General de Educación en esa materia, para que los criminólogos sean incluidos en las escuelas.
“Esto nos dará mucha fortaleza para el desarrollo de la materia, y determinar por qué el niño escupe, por qué es violento, por qué se comporta de esa manera… por ello, nosotros tenemos que agarrar a esos menores, hacer el diagnóstico y que se logre su atención adecuada, y prever que crezcan así”, detalló.
Aclaró que la propuesta tiene que ser difundida con mayor fuerza, “nos interesa que los directivos de las escuelas conozcan del tema, los orientadores vocacionales, entre otros, para que les quede claro la importancia del concepto del estudio de la criminología y sus alcances”.
Comentarios