• Redacción

¿Cuándo comienzo el actuar de Chiapas?


En medio de deudas, protestas, y desmanes, quienes se están fortaleciendo en la Secretaría de Educación, realmente nos les ha temblado la mano para imponer su autoridad aun ante los duros golpes de la CNTE,; precisamente es que ha motivado a reacciones adversas y perversas. Por lo pronto ya inicio con los esperados cambios en la Secretaria de renuncian a la Maestra Angélica Cal y Mayor, directora de educación elemental, en su lugar fue designada la Maestra María de Lourdes Alfaro Coutiño.

Cabe hacer mención que la persona que renunció es la mamá de Fernando Castellanos quien fue candidato perdedor al gobierno de Chiapas.

De la misma manera nombro al José Antonio Ramírez Díaz como director de Educación básica y a Rafael Morales Vázquez como director de Educación primaria; se sabe que estas personas son cercanas a Ricardo Aguilar gordillo.

Y hablando del magisterio están convocando para este viernes 22 de febrero del año 2019, a una mega marcha la cita es en la entrada a Chiapa de Corzo a la altura de Soriana, frente la estatua de Diana la Cazadora, a las 9 am. Piden llevar playera color blanca, banderas de color blanco con insignias de paz y solución. Así que los maestros interinos de diferentes niveles educativos del estado de Chiapas, comités de padres de familia, asociaciones civiles, y población en general fueron convocados, ya veremos la respuesta.

Ahora hablemos de la delincuencia que se mantiene en Chiapas, lo preocupante es el descontrol pero es que no se puede resguardar cuando en los municipios existen fragilidad policial. No es cosa menor lidiar con grupos delincuenciales que operan a sus anchas ante la fragilidad de los cuerpos de policía (principalmente municipales) y la porosidad de los puestos fronterizos, por donde pasa de todo en las narices de la autoridad; no obsta mencionar que los alcaldes de reciente ingreso, agregaron al problema la inclusión de funcionarios policiales inexpertos, indiferentes, haraganes y con historiales poco fiables. Y a esto, se añaden añejas carencias: patrullas insuficientes e inservibles; agentes mal armados y sueldos de hambre. Incapacitados física y mentalmente para contrarrestar el ataque de los delincuentes; jefes policiales (no todos) coludidos con las bandas criminales. Abusos y excesos derivados de la falta de control de los altos mandos.


Mientras, varios asaltantes asuelan a la población; los pocos policías de a pie, se mantienen apostados en el edificio municipal, protegiendo a Vimos horrorizados, cómo un delincuente asesina a los dos policías municipales; las víctimas son acribilladas sin tratar siquiera resguardarse. Falta de táctica policial, sin duda. El afamado doctor Gurría, nos cuentan, ha sido, innumerables veces, omiso a las recomendaciones de alto nivel que se discuten en las mesas de seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón. Otros alcaldes, como el de Reforma, Herminio Valdez, han optado por culpar de la violencia e inseguridad a las autoridades estatales; cierto es que hay corresponsabilidad, pero la primera línea de defensa, los primeros obligados a garantizar la seguridad de los municipios, ¡son los alcaldes y alcaldesas! Si éstos no cumplen con los protocolos; si no ponen en puestos claves de seguridad a personas expertas, abren las puertas a la delincuencia. Recursos financieros, tienen; lo que no tienen, son pretextos para incumplir con su obligación constitucional.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com