• AGENCIAS

Cualquier signo de vida en Marte habría sido destruido

EE.UU.- Investigadores consideran que ha existido una enorme degradación del material biológico en la superficie de arcilla roja de Marte, y por lo tanto ven pocas posibilidades de que se encuentren signos de vida en el Planeta Rojo.



Parece que no encontraremos vida en Marte, al menos así lo señala un nuevo estudio donde podría haber tirado por tierra cualquier esperanza de encontrar signos de vida en el Planeta Rojo.

La NASA ha invertido miles de millones de dólares en llegar a Marte, y no obstante llevan recogiendo muestras de suelo marciano desde hace décadas y las últimas serán recogidas por el Mars Perseverance el próximo año, pero quizás lo haga en vano.

Si hace unos días saltó la noticia de que Venus podría albergar algún tipo de vida microscópica en sus nubes, todo lo contrario parece ser en Marte. En un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell y del Centro de Astrología en España, han llegado a la conclusión de que los fluidos ácidos que una vez estuvieron sobre la superficie del planeta rojo podrían haber destruido cualquier evidencia biológica oculta dentro de las arcillas.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores realizaron distintas simulaciones con arcilla y aminoácidos, en un informe publicado en Nature’s Scientific Reports el pasado 15 de septiembre. En el comunicado de prensa se puede leer que “sabemos que en el pasado fluyeron fluidos ácidos sobre la superficie de Marte, alterando las arcillas y su capacidad para proteger los orgánicos”.

En principio, si se dan las condiciones requeridas, se podría encontrar evidencia bien conservada de vida en la estructura interna de la arcilla. Sin embargo, en el laboratorio simularon condiciones de la superficie marciana tratando de preservar el aminoácido glicina en un trozo de arcilla que previamente había estado expuesto a fluidos ácidos.

Así que tras exponer la arcilla con infusión de glicina a radiación ultravioleta similar a la de Marte, los resultados han mostrado una degradación sustancial de las moléculas de glicina incrustadas en la arcilla. Esto quiere decir, que la exposición constante a fluidos ácidos ha borrado el espacio entre capas. Eso habría hecho que la materia orgánica no se pudiera conservar en la misma.

Esto podría trastocar los planes del Mars Perseverance de la NASA, que tiene previsto aterrizar en el cráter Jezero de Marte el próximo mes de febrero para recolectar muestras de suelo que después serán enviadas de regreso a la Tierra para la década de 2030. Este estudio podría básicamente augurar que no se va a encontrar ningún tipo de muestra de vida en el material que llegue a la Tierra.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com