• ALEJANDRA OROZCO

Cuatro de cada 100 personas ocupadas realizan trabajo doméstico

Tuxtla.- Doña Julieta tiene 56 años, y desde hace 30 trabaja para la familia Vázquez, inició muy joven, cuando su mamá realizaba las labores domésticas con ellos, luego su mamá falleció y se quedó ella, por necesidad y también por cariño.



Todos los días se encarga de preparar desayuno, comida, cena, lavar los trastes, la ropa, hacer el aseo, pero también le toca jugar con los niños, ser paño de lágrimas de la señora, y ha acompañado a la familia en sus momentos más dolorosos; aunque le pagan por mantener a flote las labores del hogar, también se siente como parte de la familia.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, en México se estima que 2.5 millones de personas de 15 años y másestán ocupadas en el trabajo doméstico remunerado; esdecir,4.5por ciento de la población ocupada en el país.

El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal, se estima que 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo estáde manera informal, de los cuales el92.5por ciento son asalariados informales, 3.1 por ciento son trabajadores informales por cuenta propia y 1 por ciento son trabajadores informales con percepciones no salariales.

De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico,47por ciento tiene percepciones de hasta un salario mínimo, en tanto que en los hombres la proporción es de 27 por ciento; mientras que 4.7 por ciento de los hombres ocupados en el trabajo doméstico se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5%por ciento de las mujeres alcanzan en este nivel.

La ENOEestima que 73.8por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, situación mayormente presente en las mujeres, pues 3decada 4 no tiene ninguna prestación laboral, en tanto que en los hombres la proporción asciende a 64.9 por ciento.

Trabajar doméstico remunerado

El trabajo doméstico remunerado es una ocupación mayormente femenina: 2.2 millones de mujeres de 15 y más años ocupan 9decada 10 puestos de trabajo, principalmente realizando actividades de limpieza y orden en casas particulares y de cuidado de personas.

Estas dos ocupaciones agrupan 95.8 por ciento de todas las trabajadoras domésticas remuneradas, el resto se distribuye en lavanderas domésticasy planchadoras, cocineras domésticas y vigilantes. Se estima que307mil 508 hombres de 15 y más añosestán ocupados en el trabajo doméstico remunerado, ellos ocupan 12.3 por ciento de las plazas laborales, principalmente como jardineros y choferes en casas particulares.

Nivel educativo en el trabajo doméstico

Con relación al nivel educativo, 6.8 por ciento de los trabajadores domésticos no cuentan con escolaridad; 37.6 por ciento cuentan con educación primaria (al menos con un año aprobado); 36.8 por ciento con estudios de secundaria (al menos con un año) y 18.5 por ciento cursaron un grado o más de nivel medio superior o superior.

La mayor proporción de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico cuentan con estudios de primaria y secundaria; solo34.1 por ciento de los hombres cuentan con estudios de educación media superior o superior, en tanto que para las mujeres esta proporción es de 16.4 por ciento.



Por tipo de ocupación, destacan los choferes en casas particulares como los trabajadores domésticos con mayor nivel de escolaridad: 6 de cada 10 cuenta al menos un grado aprobado de nivel medio superior o superior y 3 de cada 10 al menos un grado cursado de secundaria.

Los cuidadores de personas en casas particulares también presentan mejores niveles educativos entre los trabajadores domésticos remunerados, 36por ciento tiene al menos un grado de secundaria y 38 por ciento estudios de nivel de educación media superior o superior.

Las diferencias por sexo también se observan en el nivel de percepciones. De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico,47por ciento tiene percepciones de hasta un salario mínimo; en los hombres la proporción es de 27 por ciento. Asimismo, mientras 4.7 por ciento de los hombres se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5por ciento de las mujeres alcanzan este nivel.

Trabajo de tiempo casi completo

La ENOE al cuarto trimestre de 2019 muestra que la mitad de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado cumplen jornadas de trabajo de menos de 35 horas: 56 por ciento de las mujeres laboran menos de 35 horas por semana; en los hombres esta proporción es de 24.5 por ciento.

De total de trabajadores domésticos remunerados, 34.5por ciento cumple jornadas de 35 a 48 horas por semana, esta proporción es de 34.2 por ciento para mujeres y 36.7% por ciento para hombres.

La proporción de hombres que trabajan más de 48 horas en el trabajo doméstico remunerado es más alta que el de las mujeres: 37 por ciento de los hombres cumplen jornadas de más de 48 horas por semana, mientras que 9 por ciento de las mujeres laboran 48 o más horas. En total, 12.5 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados, tiene jornadas superiores a las 48 horas semanales.

El acceso a prestaciones laborales resulta un elemento importante en la formalización del trabajo doméstico remunerado:73.8por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, situación mayormente presente en las mujeres trabajadoras domésticas, pues 3decada 4 no tiene ninguna prestación, en tanto que para los hombres es de 65 por ciento.

El no tener acceso a servicios de salud es una característica general del trabajo doméstico remunerado, acentuada en el caso de las mujeres ocupadas en esta labor.Únicamente 2 de cada 100 mujeres que realizan labores domésticas de forma remunerada cuentan con acceso a servicios de salud como prestación laboral.Por su parte, 11.7 por ciento de los hombres declararon contar con acceso a servicios de salud como prestación.

Según la ocupación, 94por ciento de personas lavanderas y planchadoras no cuenta con prestaciones laborales. Los vigilantes y porteros son los que cuentan con menor porcentaje de ocupados sin prestaciones laborales, seguido de los choferes con 59 por ciento.

#TrabajoDomestico