• EFE

Cuauhtémoc Blanco presenta denuncia contra "narcopolíticos"

Ciudad de México.- El gobernador del central estado mexicano de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los "narcopolíticos" del estado que, dijo, tratan de destruir su imagen.



El mandatario estatal hizo estas declaraciones y presentó la denuncia después de que se publicase una fotografía del mandatario junto a tres personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.


"Aquí estoy dando la cara y no voy a parar y no les tengo miedo. Aquí estoy, firme", declaró Blanco a la entrada de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), órgano perteneciente a la FGR, en la Ciudad de México.


Rodeado de decenas de medios de comunicación, Blanco acudió a presentar la acción legal ante lo que calificó como una "guerra sucia" orquestada en su contra.


Aunque el gobernador no precisó a quién involucra la denuncia y solo mencionó que contra "quien resulte responsable", dijo que los fiscales (general y de corrupción) de Morelos "son de todo menos autónomos".


Además, dijo que hay jueces, policías, alcaldes y legisladores que han hecho mucho daño al estado y mencionó también al exgobernador de Morelos Graco Ramírez.


"El estado de Morelos está siendo asediado por unos pocos actores políticos del pasado y económicos del presente, pero muy poderosos, con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia, intensa y duradera", sentenció.


RODEADO DE POLÉMICA


Blanco tomo la decisión de presentar esta denuncia después de que A comienzos de enero el periódico el Sol de México publicase la imagen donde aparece Blanco junto a Irving Eduardo Solano, alias "el Profe", líder del Cartel Guerreros Unidos detenido en febrero de 2021.


También aparecen Homero Figueroa, alias "la Tripa", presunto líder del grupo criminal Comando Tlahuica; así como Raymundo Isidro Castro, alias "el Ray", quien era el líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos y que fue asesinado en octubre de 2019 en un riña en el Centro de Reinserción de Morelos.



Según el rotativo, la imagen fue captada poco después de que Blanco, que cumplió este 17 de enero 49 años, tomara posesión como gobernador de Morelos el 1 de octubre de 2018.


"Seguiré haciéndome fotos con quien me las pida", añadió el tres veces mundialista.


Por otra parte, en días recientes aparecieron varias "narcomantas" -lonas en las que el crimen organizado escribe mensajes- amenazando al gobernador y atribuyéndose el asesinato de Benjamín López Palacios, alcalde de Xoxocotla, el pasado 11 de enero. "Te vas a quedar sin alcaldes, te lo advertí", se lee en la lona.


El pasado 5 de enero el exfutbolista ya dijo que él no es ningún delincuente ni pacta con delincuentes. "Voy a seguir trabajando para darle paz al estado. Mejor que se preocupen los 'narcopolíticos', ellos sí están siendo investigados, yo no tengo nada que esconder, que me investiguen al 100 %", dijo entonces Blanco.


A mediados de septiembre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, recibió una denuncia contra Blanco y una red de amigos y familiares investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal.


La denuncia se presentó un año después de conocerse una investigación de la UIF y la FGR por una presunta red de corrupción de los colaboradores de Blanco, quien incursionó en política hace más de un lustro.