• EFE

Cuba identifica 241 nuevos casos de covid-19 y lleva 5 días con más de 100

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) identificó este miércoles 241 nuevos contagios de covid-19, una situación que ha alarmado al Gobierno ante el incremento por quinto día consecutivo de los casos activos en territorios como La Habana.



El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en una reunión con científicos la víspera que hay fallas en el control en frontera y algunas medidas epidemiológicas "se están incumpliendo".


Ante el aumento de casos -de ellos 44 confirmados con la variante ómicron-, se organizará la pesquisa activa y agilizará la vacunación de refuerzo con las vacunas propias contra la covid-19, según una nota de prensa.


El país caribeño acumula desde marzo del año pasado 965.243 positivos al SARS-Cov-2 y mantiene en 8.321 los fallecidos asociados a la covid-19 ya que ninguna persona murió en las últimas 24 horas, según el parte diario del Ministerio de Salud.


Los casos activos han aumentado y suman ahora los 768, mientras en La Habana siguen subiendo los nuevos enfermos al registrar 60 hoy.


Más de 9,6 millones de personas -casi el 86 % de los 11,2 millones de habitantes de Cuba- han recibido ya las tres dosis completas de las vacunas nacionales contra el coronavirus: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.


Asimismo, más de 1 millón de tiene la dosis de refuerzo de esas fórmulas, según los datos del Minsap.


Cuba no integra el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.