• ALEJANDRA OROZCO

Cuidado con los animales ponzoñosos

Tuxtla.- Durante la temporada de lluvias, y en general durante todo el año, muchos animales buscan refugio y se meten a las casas, por lo que nos pueden dar desagradables y peligrosas sorpresas.



Javier Sánchez Avendaño, coordinador médico de la Cruz Roja, señaló que este tipo de urgencias se presentan frecuentemente por lluvias y todo el año en general, ya que estos animales se encuentran en cualquier rincón del hogar y pueden causar picaduras.


En el mejor de los casos, estas pueden ser muy dolorosas y molestas, sin embargo pueden llegar a ser mortales con algunas especies de serpientes y arañas; precisamente las arañas y alacranes son las más comunes, como la viuda negra y la violinista, que comprometen la vida en un corto tiempo.


La recomendación del médico, en primer lugar, es identificar el animal que pudo haber provocado la lesión, asistir de inmediato a un servicio de urgencias o llevar la muestra de lo que pudo haber ocasionado el problema, para saber si es tóxico o no.


“La acción clínica que presentan los pacientes si en este caso fueran niños menores de cinco años es más rápido, porque su índice de masa corporal es menor a diferencia de un niño mayor a cinco años, y en este caso también debemos tomar en cuenta otra diversidad de factores, asma, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares que también eso puede detonar más pronto las manifestaciones clínicas”, señaló.


Así como puede dar solo dolor local, puede en algún momento dado llegar a las parestesias, donde el paciente llega a presentar un edema laringeo, esa sensación de falta de respiración y sobre todo complicaciones.


“Esto pasa cuando el paciente ya vemos que el veneno a través de la sangre ha llegado a potencializarse, puede haber hipotension arterial, puede haber hipertensión arterial, puede haber bradicardias, donde sí amerita una atención especializada”, señaló.


Para las picaduras de alacrán, que los de Chiapas no son tan venenosos, existen antídotos, el más común es el Alacramyn, que no en todos los hospitales se tiene, sin embargo puede reducir las molestias o complicaciones, siempre y cuando se aplique a tiempo.



Y es que las primeras 2 a 6 horas son cruciales, si no puede haber complicaciones en el caso de las arañas como las peligrosas que ya conocemos, de ahí la importancia de llevar la muestra para saber qué antídoto aplicar.


Aunado a esto, la prevención es importante, esto a través de medidas de higiene en casa, no amontonar cajas o documentos en alguna bodega, depurar porque en esos sitios encontramos este tipo de arañas por ser lugares oscuros y húmedos, así como revisar el calzado antes de usarlo.


Sánchez Avendaño recalcó que las extremidades superiores e inferiores son los sitios más comunes donde estos animales pican, por lo que es necesario reforzar los hábitos de limpieza porque es muy común que ingresen al domicilio, y mientras más limpio esté, menor es el riesgo de alacranismo y aracnoidismo, incluso se puede evitar una intervención quirúrgica.