• RUBÉN PÉREZ

“Culebras” serán más constantes y violentas en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla.- Fenómenos como la tromba o torbellino ocurrido el miércoles pasado por la tarde en la zona norte oriente de esta ciudad capital y que afectó por lo menos 60 familias, sin duda serán más constantes y agresivos, auguró Marco Antonio Penagos Villar, geofísico chiapaneco.



Aunque está convencido de que se necesita estudiar a fondo ese tipo de eventos para conocer el verdadero origen, externó que si en algo no cabe duda es que se han registrado por el acelerado cambio climático en el mundo.

Un ejemplo claro de este tipo de sucesos, recordó, es lo que ocurre año con año en San Cristóbal de Las Casas, ciudad mágica de la región Altos que es también afectada por la destrucción de sus bosques, “solo miremos los cerros cómo están ‘pelones’, lo que es lamentable, triste”.

Sabedor de que es común también que se registren este tipo de fenómenos hidrológicos porque estamos en temporada de lluvias, el especialista comentó que al menos en Tuxtla no se registraba un evento similar desde hace como cuatro décadas, cuando de igual forma una tromba afectó a familias situadas cerca de la colonia Albania Baja.

“Por eso es importante que haya más preocupación para estudiar este fenómeno, porque se registró en la misma zona que el del miércoles, y otro detalle: la nubosidad venía de oriente a poniente, es decir de Chiapa de Corzo hacia Tuxtla, y eso tenemos que analizar más a fondo”, resaltó.

Por ello, Marco Penagos consideró de gran necesidad que el gobierno del estado le dé “luz verde” al Instituto de Especialistas en Geofísica, Geología y Minerología, y que lo instrumente de forma adecuada para que se estudien estas cuestiones naturales.

“Porque, como dije, este tipo de eventos (‘culebras’) serán más constantes y de mayor magnitud, y el asunto es que nadie lo estudia ahora, y si esto se logra, pues tendríamos una especie de alarma temprana y habría menos afectaciones”, remató.

 

#Tromba #FenomenosNaturales