• AFP

Cumplen con vacunación contra Covid en Tuxtla


Toda una locura la campaña de vacunación contra Covid en la capital del estado y es que ayer lunes comenzó la jornada de aplicación de vacunas contra ese virus en 10 puntos de Tuxtla Gutiérrez, en favor de los adultos mayores. Lo positivo de esto es que si alguien no logró inscribirse por la vía electrónica, ello no será impedimento para aplicarle el biológico a quien lo desee, eso si hay que llevar una identificación, y quien tenga su folio de registro lo debe llevar anotado para proporcionarlo a alguno de los servidores de la nación, quien facilitará su registro y pase a la vacuna. Se aplicará la vacuna de la marca Pfizer, la primera dosis en esta semana, y de ahí habrá un intervalo de 21 hasta 40 días para ponerles la segunda. En la capital chiapaneca existen al menos de 65 mil adultos mayores, aunque sabemos que muchos no se quieren vacunar, pero los exhortamos a que acudan, y que solo lleguen con un acompañante, no deberíamos dejarnos llevar por lo que dicen los demás, más bien lo hagamos por nuestra salud. Sobre todo los de la tercera edad que es necesario, por la edad, por su estado de salud. Entendemos que algunas personas pueden sentirse preocupadas acerca de vacunarse, ahora que las vacunas contra el Covid-19 están disponibles. Las vacunas salvan millones de vidas cada año y funcionan entrenando y preparando las defensas naturales del cuerpo, el sistema inmunológico, para reconocer y combatir los virus y bacterias a los que atacan. Si el cuerpo se expone posteriormente a esos gérmenes que causan enfermedades, entonces está inmediatamente listo para destruirlos y prevenir enfermedades. En medio de la pandemia actual, las vacunas son vitales no solo para salvar vidas, sino también para prevenir los efectos a largo plazo del Covid-19, que apenas los científicos comienzan a comprender.

La seguridad es la principal prioridad, y hay muchos motivos para vacunarse. El Covid-19 puede acarrear complicaciones graves que ponen en riesgo la vida y no hay forma de saber cómo lo afectará el Covid-19 a usted en particular. Además, si se enferma podría contagiar la enfermedad a amigos, familiares y a otras personas de su entorno. Los ensayos clínicos de todas las vacunas primero debieron demostrar que son seguras y efectivas antes de que se pueda autorizar o aprobar el uso de una vacuna específica, incluidas las vacunas contra el Covid-19. Los beneficios conocidos y posibles de una vacuna contra el Covid-19 deben superar los riesgos conocidos y posibles de la vacuna para que se utilice en virtud de lo que se conoce como Autorización para Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés).

Eso sí, entender que con la vacuna anti Covid, no será suficiente como seres humanos debemos saber que ese virus vino para quedarse entonces hay que seguir con los protocolos de salud. Mientras avanzan las campañas de vacunación para los trabajadores de salud y los grupos de alto riesgo alrededor del mundo, las medidas de salud como utilizar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, evitar multitudes y lavarse las manos continúan siendo la herramienta más fuerte para disminuir los contagios y a la vez evitar que aparezcan nuevas mutaciones, posiblemente más peligrosas, del virus SARS-CoV-2.

Entradas Recientes

Ver todo