• Redacción

Día de la Mujer, sin muerte, sin violencia...


Ante la creciente violencia contra las mujeres de Chiapas y de todo México, ciudadanas, activistas, trabajadoras, colectivos se unieron este 8 de marzo.

Es claro que el objetivo siempre ha sido visibilizar la indispensabilidad de la población femenina en los ámbitos sociales y económicos y exigir soluciones a la ola de feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios públicos y privados. La falta de sensibilidad del ejecutivo federal para afrontar esta problemática y los dos recientes y atroces, espantosos e inhumanos asesinatos de niñas que nos remontaron a los tiempos de la barbarie, fueron los que detonaron esta protesta que ha crecido como un tsunami y ha concitado diversas muestras de solidaridad.

Las que tenemos la gran oportunidad de trabajar en un medio de comunicación delante de un micrófono o no, capturando los hechos, escribiendo, editando, diseñando, podremos plasmar que este 8 y 9 marzo, será registrado como un parteaguas en la historia de nuestro estado y del país.

En este 2020 nadie va negar que no se enteraron que a las mujeres nos están matando, que hay hartazgo de que las instituciones gubernamentales sean omisas, negligentes para proteger y garantizar los derechos humanos. A diario son asesinadas cerca de 10 mujeres o niñas.

Se podrá estar o no de acuerdo con algunos colectivos feministas pero el solo hecho de que se ponga el tema de la violencia de género en la agenda de los medios de comunicación y un impacto y reflexión de instituciones y sociedad sin importar el género es un gran logro.

Hoy las mujeres de Chiapas como de todo México salieron una vez más alzar la voz, en el recorrido habían niñas, jóvenes y mujeres adultas. Todas con más fuerza, con más seguridad en ellas y, sobre todo empatía.

Para muchos es incómodo y si lo es, es porque se está avanzando. Muchos insultan, se burlan y desean que este tipo de movimientos salga mal. Con ese tipo de acciones, créanlo, tampoco ayudan en nada.

Se podrá estar o no de acuerdo con las formas y distintas ideas pero algo nos une: Todas nos queremos vivas y seguras.

Va por las compañeras periodistas que se la rifan todos los días, va por las que trabajan en algún medio de comunicación y regresan a altas horas de la noche, queremos que regresen seguras a casa, porque México es uno de los países supuestamente en paz pero tiene muchos asesinatos de periodistas, las cifras se pueden comparar con Siria, un país en guerra desde hace ya casi 10 años.


En estadísticas de mujeres periodistas asesinadas, las últimas actualizaciones datan del año 2015, en ese entonces se reportaron 84 agresiones, de las cuales en seis casos se hacía alusión al género.

Va por nuestras abuelas, va por nuestras madres, va por nuestras hijas, va por nuestras hermanas, va por nuestras amigas, incluso, va por las que no se quisieron sumar porque también las queremos vivas y seguras, va por nosotras mismas.

Y sobre todo, va por todas aquellas mujeres y niñas que mataron, violentaron y violaron. Va por su familia que llevan el dolor de no volverlas a ver. Estamos con ustedes. Para cerrar, sería injusto no reconocer los avances logrados en materia de equidad y paridad de género, que se han traducido en políticas públicas en los tres órdenes de gobierno y en las instituciones de educación superior, no obstante, falta más por hacer. Reconocer que no basta reglamentar, sino capacitar permanentemente, a mujeres y hombres, para evitar la impunidad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com