• Redacción

Daños colaterales cargan contra el pueblo


Luego de unas de las semanas más turbulentas para los primeros pinitos de la cuarta transformación, en los números se reflejaron varios punto a analizar. Antes de entrar en el detalle de los números en crudo debemos comprender que no se puede hacer leña del árbol caído y que si los funcionarios del gabinete del presidente electo están abandonando el barco a los 6 meses del inicio en funciones las señales definitivamente no son claras ni mucho menos alentadoras.

Según los datos en días pasados el índice de aprobación de los presidentes en México es un indicativo de qué tan contentos están los ciudadanos con el desempeño del titular del Poder Ejecutivo. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo una aprobación del 50%, durante sus primeros 100 días de gobierno, de acuerdo con datos de Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero y Nación321. Andrés Manuel López Obrador tuvo un nivel de aprobación ciudadana de 78%, de acuerdo con las mas recientes encuestas realizadas a nivel nacional realizada a mil adultos en las 32 entidades federativas del país.

“Este es el nivel más alto de apoyo de los últimos 30 años a un presidente mexicano en sus primeros tres meses de gestión. No hay duda: AMLO es el presidente más popular en un arranque de gobierno desde que se tienen estos registros públicos", según lo escrito por A. Moreno. No es un acontecimiento menor y del cual debemos estar orgullosos los mexicanos ya que a lo largo de varias décadas coincidimos en un fin en común, por primera vez según los datos recabados. Lo preocupante de esta situación  es que a 6 meses de gobierno, parecería que la luna de miel se comienza a transformarse en un destino desconocido sin rumbo aparente.

En los números reales la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta una disminución de 10%, comparada con la registrada luego de los primeros 100 días de haber iniciado su mandato, cuando obtuvo casi 80% de aprobación, de acuerdo con De las Heras Demotecnia. Las reducciones más marcadas ante desempeño gubernamental, aprobado por 70% de las personas encuestadas, se encuentran dentro de la evaluación por temas específicos como: libertad de expresión, combate a la corrupción, educación pública, creación de empleos, combate a la pobreza, economía y seguridad.


Donde más se desploman los numero es en el estandarte que acompaño a la campaña de la 4 transformación, como lo fueron el combate a la corrupción y la pobreza, las cuales ya generan escepticismo para 24% de las personas consultadas, quienes perciben que la primera ha empeorado y que la segunda va por mal camino. Solo basta ver a los niños  Hulks que medios de color  verde salieron de nuestro estado  luego de seudo-gobernarlos, desfalcarlos y dejando un estala incalculable daños sociales y económicos a todos los chiapanecos.

Según la encuesta de De las Heras, 35% indica que la seguridad pública no se ha atacado de manera correcta, pero 27% tiene la esperanza de que la situación cambie para bien; 32% cree que la economía del país está en números rojos y otro 31% considera que el marco económico no cumple con las expectativas del cambio de gobierno. Estos numero son a nivel nacional, a nivel estatal estimado lector ¿cómo evaluaría usted la situación de nuestra querida chiapas?.

La desaceleración económica y los recortes de personal, tanto en el sector público como privado, han afectado la generación de puestos de trabajo. De acuerdo con los datos mas recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, de cada 10 puestos laborales que se abren en México 6 son para hombres y 4 para mujeres. Pese a ello, 7 de cada 10 mexicanos mostraron confianza en que las acciones del ejecutivo mejorarán la situación actual, frente a 30% que dijo no confiar en los planes del gobierno para sacar adelante al país. 45% de las personas encuestadas dijeron que la situación en su familia mejoró, 31% que las cosas han seguido igual, y 20% que su situación es peor.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com