• ALEJANDRA OROZCO

Dan a conocer agenda LGBTTI+ ante próximas elecciones

Tuxtla.- Integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas y distintas asociaciones, presentaron su Agenda Política LGBTTI+ Chiapas 2021, en la que tocan diversos temas que es necesario atender.



Organizaciones civiles y activistas que la crearon, solicitaron ser tomados en cuenta para tener derecho a una vida libre de violencia y discriminación, tal como lo estipula la Constitución.


Tere Campos, una de las activistas presentes, señaló que de acuerdo a registros de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, entre 1995 y 2017 se registraron al menos mil 420 asesinatos motivados por el odio a estas poblaciones.


“Esto significa que la diversidad sexual es situación de riesgo en nuestro país, en donde se comete al menos una agresión o asesinato por mes a nuestra comunidad”, dijo.

Por su parte, Carmen Velasco señaló que estamos en un momento importante en la democracia al renovar las representaciones populares en ayuntamientos y la legislación.


“Por ello, los participantes deben plantearse políticas públicas volteando a ver a las poblaciones históricamente discriminadas y violentadas desde la perspectiva de derechos humanos, por eso quisimos fijar nuestra postura de demandas y necesidades”.


La activista Diana Paola Valencia, habló de los ejes temáticos vertidos en esta agenda, para erradicar la desigualdad, garantizar el acceso a una vida libre de violencia, servicios públicos de calidad, fortalecer su participación política y garantizar que tengan un espacio de toma de decisiones.


“Estos siete ejes son: Justicia con igualdad, Salud integral y sin discriminación, Educación para inclusión, Derechos laborales e inclusión económica, Cultura incluyente, Participación política y un Estado laico para hacer cumplir la Constitución”, especificó.


En tanto, Jorge Alberto Toledo expresó que cada que hay elecciones, hay una oportunidad de que sean tomados en cuenta, por lo que esta herramienta sirve para dar una visión de lo pendiente por hacer.


En esta conferencia, José Eliezer Esponda aprovechó para dar a conocer que en el caso de las y los candidatos de la diversidad sexual, una recomendación estipula que 60 días después de las elecciones se debe informar cómo atendieron estas medidas, y pide que las y los candidatos se hagan visibles para evitar simulaciones, como el caso de las “Juanitas” y los “Muxes”.


Cabe señalar que la población nacional de personas LGBTTI+ se estima que es del 8 al 13 por ciento, aunque es complicado determinarlo por falta de un sentido de pertenencia a la misma, al tener algunos de ellos vergüenza de su orientación sexual.


Un tema pendiente es la legislación para quienes han cambiado de género, para darles identificaciones y atención como ciudadanos con el género con el que se identifican mediante un proceso sencillo y económico, iniciativa congelada desde el año antepasado.


Asimismo, hace falta armonizar los reglamentos de instituciones educativas de acuerdo a derechos humanos para dar mayor autoestima, seguridad y evitar bullying a quienes ya no se identifican con el sexo con el que nacieron.


Finalmente, pidieron que se siga trabajando en el trámite para el matrimonio igualitario, que ya se puede hacer por jurisprudencia en todo el estado, pero falta legislarlo en nuestra propia ley para que sea más accesible para todas y todos.