• AGENCIAS

Darán créditos por 11 mil 400 MDP a hoteles en México

México.- Conjuntamente con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, y el director general de Bancomext y Nacional Financiera, Carlos Noriega Romero, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó esta mañana el Programa de Impulso al Sector Hotelero, en el que también participarán agencias de viajes y transportadoras turísticas terrestres.



  El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que los establecimientos de hospedaje han sido una de las actividades más lastimadas por la pandemia del Covid-19.

 Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicó que este impulso que se da a partir de hoy, ayudará a levantar la economía no sólo del sector, sino de muchas regiones del país que tanto lo necesitan.

A su vez, el director de Bancomext y Nacional Financiera, Carlos Noriega, invitó a que más bancos se unan a este programa para mejorar los recursos y ampliar los montos, y así impulsar a más empresas de la industria turística.

También participaron en la presentación dirigentes de Asetur, Concanaco Servytur, CNET, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.

Precisó que la hotelería, que el año pasado representó el 28.7 por ciento del PIB Turístico y el nueve por ciento de los empleos generados en la industria turística, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 plazas laborales directas y tres indirectas, en los últimos meses ha sido una de las actividades más lastimadas por la pandemia del Covid-19.  

Explicó que la industria hotelera en México se ha consolidado como una actividad de alta generación de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus visitantes una estadía cómoda y segura, con una excelente calidad en el servicio, al nivel de las mejores del mundo.

“La hotelería es fundamental para el crecimiento del turismo, porque sus establecimientos son el segundo hogar de nuestros visitantes durante su permanencia en un destino y un factor de competitividad en la férrea lucha por los mercados internacionales”, dijo.

El titular de Sectur aseguró que desde sus inicios, en el año 1525, con la apertura del “Mesón San Juan de la Villa Rica”, en Orizaba, Veracruz, la hotelería de nuestro país ha manifestado un gran dinamismo y un rápido crecimiento que la ha convertido en la columna vertebral de la actividad económica turística.

Añadió que en 2019 se construyeron 22 mil cuartos de hotel, con lo que se logró superar las 800 mil habitaciones y casi 23 mil establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.  

Destacó que de los 258 millones de turistas nacionales que viajaron el año pasado por todo el país, 102 millones se alojaron en hotel, lo que representó un consumo por hospedaje de 211 mil millones de pesos. Asimismo, de los mil 333 millones de dólares que se registraron de inversión extranjera directa en turismo, el 26 por ciento se destinó a la hotelería.



Puntualizó que este es el peso y la importancia de la industria de la hotelería en México, que luego de cuatro meses de confinamiento inició su proceso de reapertura.

Por tanto, aseveró que la micro, pequeña y mediana empresa dedicada al servicio de alojamiento, que significa el 98.9 por ciento de la hotelería nacional, hoy requiere de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación.

“Como respuesta a esta problemática, la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de apoyar a este significativo sector y, afortunadamente, ha encontrado en Bancomext y Nacional Financiera a un gran aliado, quien nos ha asesorado para instrumentar un interesante programa de financiamiento, a través de la Asociación de Bancos de México, para este tipo de establecimientos de hospedaje”, externó.

El secretario Torruco Marqués agregó que este programa operará durante lo que resta del 2020 y tendrá disponible un total de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada, a una tasa de interés de hasta 13.5 por ciento.

Con este apoyo, los empresarios hoteleros estarán en mejores condiciones para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar servicio a sus huéspedes.

Por último, destacó que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también lleva a cabo diversas obras de inversión que contribuirán a la recuperación económica no sólo de la hotelería, sino de todos los sectores de la actividad turística.

“La Secretaría de Turismo agradece a la Asociación de Bancos de México, a Bancomext y Nacional Financiera, este valioso impulso a la hotelería nacional, que beneficiará también a toda la industria del turismo, generadora de divisas, empleos e inversión”, finalizó.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, destacó que la banca cuenta con una cartera de 151 mil millones de pesos dedicada al sector turismo y que hay especial vocación del gremio para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

 

#Hoteles #Turismo