• AFP

De los peores seis años de Chiapas


Tal como nos lo imaginábamos, la anterior administración se dedico 6 años a saquear al pueblo mexicano pero sobre todo al pueblo chiapaneco; hoy siguen los reclamos así como las protestas de los incumplimientos por ejemplo los docentes interinos que simplemente no les han pagado sus sueldo desde el 2014. Al final, los docentes auguraron que en este sexenio las “cosas sean diferentes, que nos paguen y no solo eso, que nos den trabajo para el siguiente ciclo escolar, que no tomen represalias solo porque exigimos algo que es nuestro, que ya desquitamos en las aulas”. Mientras tanto, la Normal Rural Mactumactzá, ellos demandan la pronta e inmediata solución a sus peticiones como la reapertura del sistema internado, recordemos que desde el año 2003 durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía se le arrebato este sistema de internado a los jóvenes. Ahora se empeñan en luchar para reabrir el sistema y encaminarse en una mejor educación ante las numerosas cosas o tragedias que me habla. A decir verdad, la ciudadania chiapaneca no veíamos la hora de ver fuera a Manuel Velasco como gobernador de Chiapas. El 8 de diciembre de 2012, Chiapas clamaba justicia, castigo y rendición de cuentas a un gobierno que se iba pero que dejaba un reguero de agravios a los ciudadanos, entre ellos varios perseguidos políticos y sobre todo, un desaseo presupuestal nunca antes visto. Ese año, en la ceremonia de toma de posesión, el ejecutivo estatal recibía los reclamos de una audiencia virulenta, pero feliz de ver cómo se terminaban seis años de pesadilla gubernamental. Y al igual que hace seis años, las historias de desaseo presupuestal saldrán poco a poco.


Al igual que hace seis años, la mano federal avala un cargo a un exgobernador; primero un consulado y ahora, una Senaduría. La administración que se va fue la heredera de una deuda financiera monumental; pero también ellos heredarán al gobierno entrante un adeuda exorbitante. Nunca hubo responsabilidad financiera, pero tampoco practicaron la austeridad que hoy pregonan. El equipo cercano al ejecutivo estatal que hoy se va, se paseaba municipio tras municipio realizando cabalgatas que replicaban en redes sociales. Inundaron bardas, calles y carreteras en todo el estado con espectaculares promoviendo la imagen de funcionarios y políticos que no ofrecieron buenos resultados administrativos. Promovieron un inexplicable “culto a la personalidad” que obviamente, iba con cargo al erario público. Ahora estamos todos expectantes para ver que sigue, ¿si más de lo mismo? ó ¿vienen cosas peores?. Sin duda esteremos quizás escribiendo algo parecido o muy lejano de la realidad dentro de los seis años.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com