• AFP

De los problemas existentes en los hospitales de Chiapas


Una de las cosas que pasa en esta pandemia es las carencia que existen en los hospitales que a pesar de estar en plena pandemia, existe desabasto de medicamentos, aparatos en reparación, atención médica tardía y lo peor que pareciera que a nadie le importara eso. Sin duda, México vive una crisis que no se puede ocultar: Los medicamentos escasean en el sector salud y en las farmacias privadas. Los pacientes se están quedando sin medicinas. Eso si, esta situación no es nueva, desde el año 2019, observamos que ha ido en incremento el desabasto de medicamentos. Unos de los grupos más afectados han sido los pacientes con cáncer, especialmente los niños, pacientes con VIH que necesitan antirretrovirales y la población infantil que requiere vacunas. No es un mito ni es paranoia; no es un ataque contra el actual gobierno ni un problema nuevo: el desabasto de medicamentos existe y se ha agudizado en los últimos años, afectando la vida de miles de personas en México. No lo decimos nosotros: lo dicen los datos de la misma autoridad que hemos recabado a través de los Informe de Transparencia en Salud. Tomando como ejemplo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se aprecia claramente el aumento de recetas no surtidas efectivamente a partir de los últimos meses de 2019.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, compareció ante diputados y diputadas federales que cuestionaron principalmente el desabasto de medicamentos, el deterioro de la infraestructura y los pésimos servicios que presta la institución de salud. En este sentido; el funcionario reconoció que el ISSSTE, aunque tiene una vasta infraestructura, esta ha sido rebasada y no tiene la capacidad suficiente para atender el número de derechohabiencia inscrita en esta institución y justificó la situación, señalando que cuando se planearon las unidades médicas omitieron que la población iba a envejecer y los derechohabientes iban a aumentar y eso provoca, que actualmente los servicios sean deficientes. El funcionario, dijo ante la más alta tribuna del país que el 90 por ciento de la infraestructura del Issste tiene problemas con el sistema eléctrico e hidrosanitarios, “porque nunca se invirtió en mantenimiento y conservación, eso inhibe e imposibilita instalar equipo nuevo”. Al mismo tiempo evidenció que el principal problema en el sector salud tiene que ver con el personal para completar las plantillas, el régimen laboral no es parejo, eso complica armonizar el servicio; y otro de los asuntos que más ha costado trabajo es el sortear los litigios que se tienen con las empresas, pues lamentablemente hay juicios con proveedores, con constructoras de empresas que incumplieron y eso ha frenado la construcción de más unidades, expresó para justificar las deficiencias de la institución que encabeza y que atiende en su mayoría al magisterio federal. En cuanto a la falta de medicamentos, recordó que desde el inició de la administración se tomó la decisión de trabajar bajo las compras consolidadas, “el Issste participa bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, del Insabi y la Secretaría de Hacienda sobre esta estrategia” y “nosotros como ISSSTE ya pagamos por adelantado 7 mil millones de pesos para la adquisición de estos medicamentos”, ventila el funcionario, pero en la realidad no hay abasto, de tal forma que con sus declaraciones evidencia que este problema se encuentra atorado en la Secretaría de

Hacienda que es quien operó el recurso de todos los sistemas para adquirir medicinas, que lamentablemente como en todos los sexenios es un grave problema porque nunca hay abasto ni siquiera del 50 por ciento y esto ha sido ventilado en todo el país, donde los médicos y las enfermeras se quejan de la falta de insumos, de tal forma que los legisladores deben preguntarle a la Secretaría de Hacienda, de qué manera maneja las “compras consolidadas” de todas las instituciones de salud, porque el esquema no ha resuelto el problema.


Entradas Recientes

Ver todo