• Redacción

De Religión, Campo y Derechos Humanos en los primeros meses de gestión


Sin lugar a duda, el tema de la semana serán los 100 primeros días del señor presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Realmente es muy difícil tratar de hacer un conteo preciso de lo bueno o malo, lo que si está clarísimo que la economía no se desbanco, que el país no se fue al despeñadero y que quedan muchas esperanzas puesta en su proyecto. Por otra parte, no menos importante hay mucha gente dentro de su esquema y sistema de operaciones que le han hecho demasiado mal no solo a su entorno sino a la gente que lo llevo a estar donde hoy se encuentra, en uno de los indices más alto de aceptación en lo que refiere a un presidente mexicano.

Sinos vamos a los puntos finitos, la política agrícola ha generado incertidumbre entre los grandes y pequeños agricultores. Es tan alarmante esta situación que si la Secretaría de Agricultura no instala una mesa de negociación con los agricultores del Noroeste del país habrá una “revuelta” a finales de abril y principios de mayo porque no tendrán para pagar los créditos contratados. En lo que respecta al panorama que se registra entre los pequeños productores del sur-sureste del país está el hecho de que si bien se les adelantó el apoyo de la Sader, no hay seguridad de que inviertan en la siembra y cultivo de maíz o fríjol. En ambos casos, consideró que se abrirá un hueco en el volumen de producción de alimentos básicos y lo que mantendrá a México como importador de  granos básicos y como número uno en la compra de maíz al exterior.

La Iglesia católica en México destacó en su editorial en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México afirmó que el incremento en la violencia y los niveles de inseguridad son grandes pendientes de la nueva administración. Todavía fue mas concreta al decir: “En estos 100 días hemos visto mucha confrontación entre el presidente y sectores que piensan distinto; hemos escuchado descalificaciones y se ha hecho más evidente y preocupante una polarización política y social que divide a actores que deberían trabajar juntos”, planteó la Iglesia. “En lugar de estimularse el diálogo, como debe ser en toda democracia, vemos que se acota”, agregó. La Iglesia planteó la urgencia porque el gobierno del tabasqueño fomente la unidad y reconciliación para cambiar al País. Pero tambine debemos ser paradigmáticos la iglesia siempre es excelente para determinar y castigar lo ajeno pero muy poco autocrítica para evaluar su situación actual.


Por otra, parte  relacionada directamente en como nos ven desde afuera diferentes organizaciones no gubernamentales internacionales perciben con claroscuros los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de derechos humanos: si bien celebran medidas como las liberaciones de los denominados presos políticos, miran con recelo y preocupación decisiones como la creación de una Guardia Nacional, y alertan sobre una continua criminalización de defensores de derechos humanos y periodistas, quienes siguen siendo asesinados y violentados en todo el país. Desde finales del 2017 el Observatorio Internacional sobre México, integrado por 11 organizaciones europeas y de Estados Unidos, sigue con detenimiento el desarrollo de la situación de los derechos humanos en el país y llama la atención sobre el constante deterioro en la materia. Con motivo de las recientes reformas constitucionales, aprobadas el pasado 22 de febrero por el Senado de la República, para la creación de la Guardia Nacional, la coalición permanente de organizaciones internacionales alertó sobre el hecho de que el modelo policial que busca implementar el gobierno contradice el derecho internacional.

Según los declarante mencionaron que: “Quienes integramos el Observatorio Internacional sobre Derechos Humanos en México queremos expresar nuestra gran preocupación por la reforma a la Constitución mexicana para que crear una Guardia Nacional como nuevo organismo de seguridad pública, medida que agravaría la militarización de la seguridad en México”, señalaron en un pronunciamiento público.

El análisis da para muchas aristas que iremos desglosando a través de diferentes menciones, si bien las cosas parecieran que comienzan a caminar en muchos aspectos la necedad o la falta de personas aptas para ocupar los puestos adecuado, no abonan al desarrollo optimo tal cual pareciera creer el tabasqueño.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com