• EFE

De Trump a Perú, el coronavirus no frena su marcha en América

Redacción Internacional.- Tras superar el lunes el millón de muertes mundiales, el coronavirus sigue imparable en América, la región más afectada por la pandemia, al entrar de lleno en la campaña electoral de EEUU. con el positivo del presidente Donald Trump, con Perú preparándose para una segunda ola y con Hollywood viendo cómo se queda sin películas para llevar a la gran pantalla.



Con 16,9 millones de los 34,4 millones de casos globales (49 %) y casi 570.000 de los 1,02 millones de decesos en el mundo (55 %), este continente sigue siendo el epicentro de la COVID,19, tal como reconfirma el top 10 de países más afectados: EE.UU. primero (7,3 millones de casos), Brasil tercero (4,8 millones), Colombia quinto (835.339), Perú sexto (818.297), Argentina octavo (765.002) y México noveno (748.315), según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Peor aún, según el Banco Interamericano de Desarrollo, América en los últimos 7 días no logró reducir porcentualmente el número de nuevos contagios, lo que demuestra que sigue lejos de controlar la enfermedad.

"ESTOY MUY BIEN”: TRUMP

Visiblemente pálido, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó en un vídeo, que publicó en Twitter minutos después de partir para ser ingresado en un hospital militar, que está muy bien, pero que quiere asegurarse de que "las cosas funcionan".

"Quiero dar las gracias a todo el mundo por el apoyo tremendo. Voy al Hospital Walter Reed. Creo que estoy muy bien, pero vamos a asegurarnos de que las cosas funcionan. La primera dama está muy bien. Por lo que muchas gracias, lo aprecio, nunca lo olvidaré gracias", dijo el mandatario en la grabación, de 18 segundos y hecha dentro de la Casa Blanca, en la aparece de pie vestido con chaqueta y corbata.

Minutos antes Trump había salido caminando delante de las cámaras de televisión al jardín de la Casa Blanca para tomar el helicóptero que le ha trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en la que ha sido su primera aparición pública tras confirmarse la pasada madrugada su positivo por coronavirus.

Trump abandonó la mansión presidencial con una mascarilla, saludando a las cámaras y levantando el pulgar.

La decisión de trasladar a Trump llegó después de que el médico del presidente en la Casa Blanca, Sean Conley, explicara que al mandatario se le administraron dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron.

Además, Trump ha estado tomando "zinc, vitamina D, famotidina" -un medicamento para tratar las úlceras o el reflujo gástrico-, melatonina (una hormona para tratar los trastornos de sueño) y una aspirina diaria, precisó el doctor.


EN VILO SANITARIO Y POLÍTICO

Además, el anuncio en la madrugada de este viernes de que Donald Trump está contagiado no solo demuestra que minimizar al coronavirus como ha hecho siempre el mandatario estadounidense no lo hace desaparecer o menos peligroso, sino que todas las actividades humanas se ven distorsionadas, incluyendo las elecciones de EE.UU., que se realizan de este sábado en un mes.

El presidente del país más afectado en el mundo por la pandemia, quien presenta “síntomas leves”, tendrá que estar en cuarentena en un hospital militar "por precaución", lo que le impedirá realizar cualquier acto de su campaña por la reelección, incluyendo el mitin que tenía programado hoy en el estado clave de Florida.

Algo a lo que no se verá obligado su rival, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, de quien el mandatario se burló el martes pasado por llevar siempre en público tapabocas y quien hoy afirmó que dio negativo a un test tras compartir con Trump en el primer debate, ese mismo día.

Justamente con los otros dos debates que hay programados, para el 15 y el 22 de octubre, ahora queda en el aire si se podrán realizar y en qué formato, además de las complicaciones para gobernar que le podrían significar: ya hoy fue remplazado en una reunión virtual con gobernadores por su vicepresidente, Mike Pence, quien hoy dio negativo.



PERÚ Y CHILE, CON PREOCUPACIONES DIFERENTES

Por su parte, Perú, que con 100 decesos por 100.000 habitantes es el país del mundo con mayor tasa de mortalidad por la enfermedad, se prepara para una "altamente probable" segunda ola del coronavirus, similar a la que ya se presenta en Europa.

"Podría calificarlo como altamente probable, pero depende de la población susceptible que tengamos en el país, mientras tengamos población sin anticuerpos y exista el virus en el mundo existe el riesgo de una nueva ola pandémica", aseguró hoy el viceministro peruano de Salud Pública, Luis Suárez.

En el vecino Chile, el Ministerio de Salud anunció que estudia si el virus mutó en el sur del país, la zona más afectada por la pandemia en la actualidad.

Aunque a nivel nacional la tasa de positividad ha disminuido de un 17 % al 5 % en los últimos 90 días, las regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía mantienen las mayores tasas de contagios por número de habitantes, lo que llevó a las autoridades a adelantar una investigación en la que se ha descubierto una variante diferente de la cepa del virus, calificada como "muy rara en el mundo”.