top of page
  • EFE

Debe extremar población precauciones por frentes fríos

Tuxtla.- La población chiapaneca así como de las diferentes regiones del país, deberán tomar precauciones ya que las autoridades competentes dan a conocer que para la temporada invernal otoño-Invierno se presentarán 54 frentes fríos.  



Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico dio a conocer que los 54 sistemas frontales se esperan para esta temporada otoño-invierno 2020-2021, al tiempo de explicar que estarán en constante vigilancia en coordinación con autoridades de los 3 niveles de Gobierno, especialistas en la materia y académicos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante las lluvias que puedan presentarse.

Agregó en este sentido que: “Cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco y en algunos casos hasta la Península de Yucatán generan un fenómeno de norte sobre estas regiones”.

Para esta temporada otoño invierno 2020-2021 se espera la entrada al país de diversos fenómenos meteorológicos como: frentes fríos, tormentas invernales, ríos atmosféricos y eventos de norte. Todos ellos en conjunto aportan lluvias en varias regiones del país.  

“La temporada de sistemas invernales inicia en septiembre en nuestro país, cuando los frentes fríos comienzan a ingresar por los estados de la Frontera Norte, y concluye en mayo, aunque en algunas ocasiones ingresan frentes fríos débiles incluso en julio y agosto”, agregó.  



A partir de noviembre los sistemas invernales son mucho más intensos en cuanto a sus bajas temperaturas y se presentan con intensidades de moderadas a fuertes hasta abril, mientras que de mayo a agosto son de menor intensidad.

“Cabe recordar que la temporada de ciclones tropicales concluye el 30 de noviembre, es decir, tenemos un periodo en que coexisten los sistemas tropicales con los sistemas frontales. Lo que podría causar afectaciones por lluvias intensas en las zonas calificadas como de riesgos para la población por su vulnerabilidad”, puntualizó.  

bottom of page