• Redacción

Decisión histórica en Oxchuc


El sábado, se llevó a cabo sábado la elección de autoridades municipales en el municipio indígena de Oxchuc, mediante el método de usos y costumbres. Por lo que los partidos políticos ya no existen en está actividad; previo a una consulta efectuada en enero de este año para decidir qué método de elección utilizar, fue el “concejo de ancianos” el que postuló a diez aspirantes a Presidente municipal y los representantes comunitarios decidieron. No hay urnas y no hay toda esa maraña ruidosa en que se convierten las campañas, lo cual resulta inédito.

No hubieron urnas, y tampoco se vio toda esa maraña ruidosa en que se convierten las campañas, lo cual resulta inédito.

Luego de las votaciones donde eligieron a autoridades municipales a mano alzada, el fiscal electoral de Chiapas, Hugo Gómez Estrada, manifestó que este será el parámetro para saber si se puede replicar en otros municipios. El presidente municipal electo de Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez, agradeció el respaldo de la mayoría de los habitantes de las 120 comunidades, dijo que no estaba en sus planes ser la próxima autoridad, su profesión es maestro bilingüe, lo que ejercía con mucha entrega y pasión, valora la determinación de los mayores que lo propusieron ante la asamblea, y que este sábado fue respaldado. Realmente no me esperaba este gran respaldo, pero me gusta el reto, estoy contento, vamos a estar pendientes de los 14 barrios de la cabecera municipal, no tengo enemigos, los compañeros que votaron a favor de otras propuestas son conocidos nuestros, amigos, compañeros y hermanos, vamos a estar con ellos y ellos con nosotros, en unidad y mucho diálogo. Comentó que en la comunidad La Palma de la que es originario tiene grandes recuerdos, sus padres ahí viven, ahí dejó todo, son familiares son de bajos recursos económicos, ahora radica en la cabecera municipal, y afirmó que va a estar muy pendiente de la población, todos nos conocemos, somos amigos y necesitamos ser hombres y mujeres de bien.


La labor de la Asamblea de ese municipio indígena que supo conducir el proceso, prueba de ello, que la gente se comportó con normalidad, “no observamos que hubiera alguna inconformidad”.

Aunque resaltó que en esta contienda solo fungieron como observadores, subrayó que la orden del fiscal general del estado, Jorge Llaven, fue la de coadyuvar en la medida que se pueda para darle la seguridad necesaria al proceso que se vivió el sábado pasado. Una de las bondades de elegir por usos y costumbres, es que son las comunidades las que eligen a sus propios candidatos, “ellos dijeron: ‘vamos a hacerlo por barrios, elegir nuestros candidatos por cada una de las comunidades’. Es decir, son ‘purgas’ ciudadanas que se hacen para tratar de sacar a las mejores personas”. Ahora sin duda, Oxchuc es un buen ejemplo de lo que se puede hacer, “por eso hay que observar lo que se producirá, y hacer los cambios pertinentes”. Aldama y Chilón podrían ser los siguientes municipios en seguir la misma vía de Oxchuc, tras los conflictos postelectorales de julio pasado. Ellos también optarían por dar un portazo en las narices a los partidos y nombrar a sus autoridades, a su modo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com