• AFP

Delirio colectivo a su máxima expresión


Es lamentable la situación que nos toca vivir como mexicanos cuando por una parte queremos la cuarta transformación y por otra, nos empeñamos en los Malos usos y costumbres de siempre. Ayer la estudies corre 21 víctimas al cuero de la edición luego de la ordeña de un ducto de (Pemex) en San Primitivo,  Hidalgo, cerca de la carretera Teltipan-Tlahuelilpan.. Derivado de dicha ordeña y te increíbles imanes captadas en redes sociales se provocó una fuerte explosión justo en el momento en que un centenar de personas recogían el combustible estancado en las inmediaciones de la tubería perforada. Según información preliminar, el estallido habría provocado la muerte de 21 muertos al menos 81 personas ya fueron trasladadas a diversos hospitales de la región, pero sigue el traslado y rescate de los heridos entre adultos y menores.

A pesar de la presencia militar, la multitud logró introducir vehículos, en los que cargaban los bidones de combustible llenos, para trasladarlos a sus casas. Se dice que fue debido a ello que se generó la explosión del ducto, lo que provocó de inmediato la movilización de los cuerpos de rescate. De acuerdo con testimonios de habitantes de Tlahuelilpan, tras el fuerte estruendo, se escuchó el llanto de la gente, quienes gritaban que se estaba quemando. Al momento, personal de bomberos, así como militares y policías de la región, laboran en el sitio de la explosión. Las llamas superan los 20 metros de altura y el incendio se puede observar a varios kilómetros. Trascendió que huachicoleros cargaron combustible y cuando se retiraron dejaron abierta la toma; cuando la población se dio cuenta de que la gasolina se desparramaba acudió a llenar sus recipientes y en eso sobrevino el estallido.

Es increíble así como hace unos días en nuestras carreteras chiapanecas en la tragedias de accidentes podíamos observar la rapiña indiscriminada y sin importar las vida de los compatriotas atrapados en los accidentes, deberíamos hacer una reflexión profunda y seria de que queremos como personas y a donde estaremos dispuestas a llegar sin importar nuestro próximo, porque cualquier parecido a la ciencia ficción de gente devorando gente es pura coincidencia.


Mientras tanto en nuestra estado varios frentes se abren en el combate contra la desigualdad, y el mal usos de ciertas costumbres en diferentes puntos de la geografía chiapaneca. Por un lado están los lamentables hechos ocurridos en Yajalon zona que sigue cobrando vidas al buen estilo de las novelas del norte. Por el otro el abuso de los migrantes en la frontera dejando en claro que no se detendrán por nada y nadie, y exigirán sus derechos humanos de libre transito, situación que se vuelve más alarmante por el descontrol y la falta de resguardo de nuestra débil y conflictiva frontera con Guatemala. Para cerrar y como ya es una lamentable costumbre nuestros desplazados, alrededor de 30 representantes de familia –de origen indígena– se plantaron durante la mañana de ayer, en la sede del Poder Ejecutivo de Chiapas, para exigir el inmediato retorno a sus comunidades, esto después de ser desplazados de manera forzada desde hace más de 20 años en el municipio de Ocosingo y Chilón.

Nuestro estado, adolece en memoria y por sobretodo de cordura social, en declaraciones David Ramos Hernández, integrante de la Comisión del Consejo de Representantes de Pueblos Indígenas, informó que son aproximadamente 400 personas de diferentes comunidades de Chilón y Ocosingo las que solicitan al Estado garantías para retornar a dichos municipios, considerando que por varios años han sobrevivido en campamentos de cartón y plástico en las montañas de la zona Altos.“En promedio desde el año 94 desde comenzaron yo creo que han sufrido unos 4 mil, nuestros compañeros son hechos recientes que son unos 400”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com