• EFE

"Delta" vuelve a ser categoría 3; Luisiana se prepara para su impacto

Miami.- El peligroso huracán Delta se desplaza este jueves por el Golfo de México en su camino hacia la costa sur estadounidense, a donde llegará el viernes tras haber impactado en la Península de Yucatán (México), donde causó inundaciones y daños económicos.



A las 24.00 horas GMT, Delta, con vientos máximos sostenidos de 155 millas (185 kilómetros) por hora, que le confieren categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, se encontraba a 310 millas (500 kilómetros) al sur de Cameron (Louisiana).

El huracán, que podría incluso ganar más potencia antes de llegar a EE.UU., se mueve a 12 millas (19 kilómetros) por hora hacia el noroeste y va a mantener ese rumbo hasta la noche, cuando girará hacia el norte, y a partir del viernes por la noche hacia el noreste.

La zona del impacto, de acuerdo con los avisos del NHC, abarca desde Sabine Pass hasta Morgan City, en la costa de Louisiana, pero también están en vigor advertencias para zonas costeras de Texas y Mississipi.

Las autoridades han instado a la población de la zona a prepararse y buscar refugio en lugares seguros, y el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia el martes.

Según el portal Accuweather, va a ser la primera vez en la historia que un huracán con nombre de letra del alfabeto griego -se usan cuando se acaba la lista de nombres anual- toque tierra en territorio estadounidense.



En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico han sido diez las tormentas con nombre que han tocado tierra en territorio continental de EE.UU., según ese medio.

Los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 35 millas (55 kilómetros) del centro y los de tormenta tropical (más débiles) hasta 125 millas (205 kilómetros).

El mayor peligro de Delta para la costa es el aumento del nivel del mar a causa de la combinación de la marejada ciclónica y la marea, que puede alcanzar un máximo de 11 pies (3,3 metros) en algún punto de Louisiana.

Pero, además, Delta descargará copiosas lluvias que pueden llevar a inundaciones repentinas y desbordes de ríos, propiciar la formación de tornados en Louisiana y Mississipi, y producir un fuerte oleaje en la parte norte y oeste del Golfo de México.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com