• RUBÉN PÉREZ

Denuncian anomalías en Rectoría de la Unicach

Tuxtla.- “Estamos inconformes con el rector Juan José Solórzano Marcial por la serie de anomalías en las que han incurrido, además del incumplimiento al contrato colectivo del trabajo”, manifestó César Iván Moreno Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Seaunicach).


Previo a una marcha, apuntó que otra de las cuestiones que les molesta y sobre todo no les permite avanzar, es que Solórzano se niega a abrir el diálogo con ellos para buscar soluciones; “solo al principio de su gestión, cuando llegó, tuvimos un acercamiento, de ahí nada”.

Recordó que ya es la segunda ocasión que tienen que salir a las calles para exigir atención de la Rectoría, sin embargo, lamentó que ni así los quiera recibir él de manera personal, sino que utiliza a directivos para esos diálogos.

Aclaró que como trabajadores tienen asuntos pendientes con el tema de su contrato colectivo, “y no pedimos algo que esté fuera de eso, pero no entendemos por qué mantiene esa postura tan cerrada, lo que no había ocurrido antes”.


Asimismo, aseveró que Juan José Solórzano tendría que “hacer una limpia” en la universidad para que saque a sus allegados de puestos clave, como su actual pareja Mónica Torres, quien ocupa una dirección, u otros elementos como el doctor Andrés Gallardo.

“No ha sido congruente con la supuesta política de austeridad que maneja, porque ha hecho una serie de contrataciones en la universidad, y a eso se le suma que mantiene a su gente cercana, familiares, lo que se llama nepotismo”, externó.

Estas declaraciones fueron vertidas este jueves, luego de que cerca de 400 trabajadores que integran el Seaunicach marcharan del Parque de la Juventud hasta el Palacio de Gobierno, donde serían atendidos por un delegado.

Según César Moreno, las autoridades gubernamentales se han mostrado interesadas en resolver la problemática, “vemos mucha disposición, pero acá el problema es Juan José, por eso pedimos que, si no puede, que se vaya, nosotros solo buscamos el diálogo con respecto”.