• EFE

Denuncian el rezago de 52.000 cuerpos sin identificar en México

Ciudad de México.- Colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MDNM) denunciaron este miércoles el rezago del Gobierno para identificar más de 52.000 cuerpos en una audiencia virtual con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Ante la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, las agrupaciones criticaron los rezagos en la implementación del Mecanismo de Identificación Forense (MIEF), creado por el Gobierno de México en 2019 con la promesa de ayudar a familiares de desaparecidos.


“Hay más de 90.000 familias (con personas desaparecidas) y más de 52.000 cuerpos que tiene el Estado. Es una emergencia nacional y un llamado al Gobierno mexicano”, expresó José Ugalde, vocero del colectivo Desaparecidos Justicia.


México vive una crisis de desapariciones con casi 96.000 personas no localizadas desde 1964 hasta la fecha, según reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.


Entre estas personas, hay 52.000 personas fallecidas sin identificar y el 60 % yace en fosas comunes en cementerios públicos, según un informe del MNDM.


Por ello, los colectivos urgieron al Gobierno cumplir con su promesa de impulsar el Mecanismo de Identificación Forense.


“La búsqueda en vida es lo más importante, pero la búsqueda forense también es búsqueda, por eso la importancia de que este mecanismo realmente funcione y que nos dé la respuesta de quiénes son y sobre todo que tengamos la capacidad de regresar a estas más de 52.000 personas", declaró la activista Grace Fernández.


En la audiencia, las organizaciones señalaron rezagos en la asignación de presupuesto para garantizar que la MIEF actúe con libertad y eficiencia.


Lucía de los Ángeles Díaz, fundadora del colectivo Solecito de Veracruz, informó que su asociación ha encontrado 369 cuerpos por su cuenta, pero el Gobierno solo ha identificado 30.



“Tenemos el temor de que surja la simulación, como nos ha sucedido en tantos otros esfuerzos que hemos hecho. Entonces para nosotros es importante mantener a la CIDH en todos estos trabajos”, advirtió.


En tanto, el colectivo Desaparecidos Justicia enunció como el reto más grande la firma de convenios con la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de los estados.


“Tenemos que estar unidos para hacer presión y poder llegar a ese acuerdo para que den las facilidades al mecanismo. Recuerden que hay más de 52.000 cuerpos que tiene el Estado y esto es darle un proceso para que lleguen a casa”, expuso Ugalde.


La activista Natalia Cordero expresó su "extrañamiento" por la ausencia en la audiencia de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno mexicano.


Pero Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, defendió el compromiso del Gobierno con los desparecidos.


“El Gobierno de México ha reconocido la crisis en materia de desaparición y en materia forense desde mayo de 2019 en Jamaica, en audiencia ante la Comisión Interamericana”, justificó.