• RUBÉN PÉREZ

Denuncian nuevas invasiones del Mocri “Nueva Generación”

Tuxtla.- Pobladores del predio San Jerónimo El Aguajal, municipio de Berriozábal, denunciaron que integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), en la actualidad denominado Nueva Generación, intentan invadir 101 hectáreas de esa zona.


Algunos de los afectados, entre ellos el presidente de esa colonia, explicaron que desde el pasado 25 de abril llegaron cerca de 80 integrantes de esa organización para quemar y talar la zona, y de paso construir ya algunas viviendas.

En rueda de prensa, Jorge Penagos Martínez, representante legal de ese territorio, suplicó a las autoridades correspondientes solucionar esta problemática para evitar actos de violencia, “pero, sobre todo, para que no nos agarremos a machetazos”.

Por su parte, Azariel Espinosa González, recordó: “Sabemos que esta agrupación nació en los tiempos de Juan Sabines Guerrero (exgobernador), pero que tomó mucho poder durante la administración del ‘güero’ Velasco”, aseveró.

Sin embargo, reconoció la buena disposición del actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mismo que, agregó, decidió acabar con las invasiones. “Pero en nuestro caso, somos de los pendientes para que no nos afecten con esas invasiones, pues requerimos de un trámite para tener la legal posesión”.


De hecho, rememoró que ese grupo, en ese entonces conocido como Mocri-CNPA-EZ, ya había invadido 7 hectáreas, las cuales, agregó, lograron recuperar a través de un amparo, e incluso las reforestaron.

No obstante, reconoció que en la actualidad quemaron ese terreno y han levantado algunas casitas, “ya se presentaron como 80 gentes de ésas con palos y machetes, pero es gente que siempre está armada; cuando nos agredieron, tenían pistolas, escopetas”.

Recordó que en San Jerónimo El Aguajal viven, desde hace más de tres décadas, alrededor de medio millar de familias, mismas que han emprendido acciones de conservación de las 101 hectáreas, las cuales, insistió, quiere acabar el Mocri Nueva Generación.