• AGENCIA ID

Desarrollan un “tren infinito” que será impulsado por la gravedad y no contaminará

Redacción Internacional.- La empresa australiana Fortescue Metals Group ha desarrollado un tren impulsado por gravedad que tendrá cero emisiones en su transporte.



El proyecto de tren de mineral de hierro con batería regeneradora, denominado Infinity Train (Tren Infinito), no usará diesel, ni células de hidrógeno y menos paneles solares y será capaz de transportar 42 toneladas de material en un recorrido de bajada al puerto que consta de cinco horas, desde el puerto Herb Elliott, en la ciudad de Port Hedland.


La particularidad de este tren es que usa la fuerza de la gravedad para cargar las baterías del tren aprovechando su camino de bajada. Esta energía acumulada sería usada para su camino de vuelta a su punto de origen para volver a ser cargados en un nuevo recorrido de bajada cumpliendo un ciclo infinito.

Según el fundador de Fortescue, Andrew Forrest, esta creación ayudará a reducir las emisiones en el sector de la industria pesada, contribuirá a alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2030, además permitirá reducir los costes y aumentar la productividad de la planta.

«Los sistemas de baterías de alta eficiencia son el núcleo de lo que hacemos y ahora que formamos parte de la familia Fortescue, nos ofrece una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías: juntos estamos trabajando para hacer frente al cambio climático», expuso el director ejecutivo de Williams Advanced Engineering (WAE), Craig Wilson.


Concluyó que el tren tiene la capacidad de ser la locomotora eléctrica a batería más eficiente del mundo porque la regeneración de electricidad en las secciones cargadas cuesta abajo eliminará la necesidad de instalar una infraestructura de recarga y generación de energía renovable, lo que la convierte en una solución eficiente para eliminar el uso de diésel y las emisiones de las operaciones ferroviarias, reseñó la Agencia Sputnik.