• AGENCIAS

Descubren el nombre de la ciudad más antigua del mundo

Egipto.- El Ministerio de Antigüedades de Egipto sigue siendo el protagonista de los anuncios arqueológicos más importantes de 2020, con el descubrimiento de tumbas milenarias luego de meses de excavaciones y, en esta oportunidad, a través del hallazgo del lugar más antiguo del mundo.



En una tarea conjunta con la Universidad Bonn, los arqueólogos egipcios dieron a conocer el nombre de la ciudad más antigua de la que se tenga conocimiento y a la que se llegó por la interpretación de un jeroglífico.


El hallazgo se produjo a raíz de la inscripción tallada en una roca con la nomenclatura: “Dominio del Rey Escorpión Horus”. Y pertenece al primer estado egipcio, que coincide con la parte final del cuarto milenio antes de Cristo.


Los investigadores realizaban excavaciones en Wadi el Malik, al este de Asuán, cuando encontraron la roca con la inscripción que, de acuerdo a los códigos de la época, fue delineada de manera circular por tratarse de un estado.


Para el egiptólogo Ludwig Morenz, “por primera vez, el proceso de colonización interna en el valle del Nilo se hace más visible”. “Esto lo convierte en el letrero con el nombre de un lugar conocido más antiguo del mundo”, agregó.


El lugar en cuestión confirma la existencia de un dominio real y de Egipto como el primer estado territorial del mundo.


Pese a que los estudios arqueológicos dan cuenta de que ya existían sistemas de gobierno más pequeños en otros lugares, este descubrimiento confirma que los dominios de Escorpión configuran el lugar más antiguo del planeta del que se tenga registro.