top of page
  • AGENCIA ID

Descubren en la selva rara criatura conocida por sus hábitos de caza ‘crípticos’

CDMX.-En la selva amazónica se descubrió un nuevo y raro tipo de insecto con un peculiar método de caza, según los investigadores.


La criatura —una especie de mantis que habita en los árboles— fue identificada durante un estudio realizado en una reserva privada en el centro de Brasil, según un estudio publicado recientemente en la revista European Journal of Taxonomy.

Usando una trampa compuesta por una sábana de tela y una bombilla instalada noche tras noche, los investigadores lograron atraer y capturar a dos ejemplares machos que fueron estudiados durante 64 días.

Los ejemplares, que se distinguían por el cuerpo verde y las antenas rojas, fueron mantenidos en un recinto donde se observó su comportamiento antes de morir por causas naturales, según los investigadores.

Bajo la atenta mirada de los investigadores, las criaturas mostraban un comportamiento “críptico”, que consistía en presionar sus cuerpos contra una superficie.

Los investigadores conjeturaron que “estos insectos probablemente cazan entre el follaje del nivel superior, donde se esconden presionando su cuerpo contra el envés de las hojas…”. Esta estrategia de caza también se ha documentado en otros insectos.

Tras la muerte de los insectos, se analizaron sus cuerpos.

Una serie de características corporales, incluidos aspectos de sus apéndices genitales, confirmaron la identificación de una nueva especie, que se convierte en el quinto miembro conocido del género Microphotinini.

“Los miembros de Microphotinini rara vez se recogen en los estudios notificados y siguen siendo escasos en las colecciones científicas”, señalaron los investigadores.

La nueva especie ha recibido el nombre de Microphotina cristalino en alusión a la región donde fue descubierta.

“’Cristalino’ es el río principal de la región y también significa ‘translúcido’ en portugués, lo que alude a la calidad translúcida del cuerpo y las alas cristalinas de nuestra nueva especie”, dijeron los investigadores.

La selva amazónica alberga un número considerable de especies de mantis, pero algunas regiones, como el estado de Mato Grosso, donde se realizó el estudio, no se exploran mucho.

“Es probable que un mayor esfuerzo de muestreo a lo largo de esta rica pero muy alterada región revele una nueva fauna de mantis religiosa”, dijeron los investigadores.

5 visualizaciones

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page