• AGENCIA ID

Descubren un nuevo método para tratar el Alzheimer

Tuxtla.- Investigadores en Oslo han desarrollado un método de inteligencia artificial para ayudarlos a identificar posibles nuevos medicamentos para el Alzheimer. El nuevo medicamento parece ser más preciso. No se documentaron efectos secundarios durante las pruebas con gusanos y ratones.



Una de las causas de la enfermedad de Alzheimer es la degeneración y pérdida de células nerviosas en el cerebro a medida que envejecemos. Una célula es como una maquinaria finamente afinada. La célula necesita energía para realizar sus tareas. La energía proviene de fábricas de energía llamadas mitocondrias.


En las células jóvenes y saludables, las mitocondrias viejas o dañadas se eliminan de la célula en un proceso llamado mitofagia. El grupo de investigación descubrió que cuando envejecemos, tenemos más mitocondrias rotas y las células ya no podrán eliminarlas todas. Una acumulación de mitocondrias rotas obstruye los procesos ordinarios de la célula y, finalmente, la célula muere.


Las células necesitan la energía generada por las mitocondrias para eliminar esta “basura”. Al igual que una máquina dejará de funcionar si no se le da mantenimiento, dice el profesor asociado Evandro F. Fang, líder del grupo de investigación.


El grupo de Fang describe un nuevo método potencial para tratar la enfermedad en un nuevo estudio. “Es posible que podamos reducir o detener el progreso de la enfermedad con el paciente. Podemos hacer esto aumentando la capacidad de autolimpieza de la célula”, dice Fang.


Debido a que la obstrucción de la maquinaria es parte del problema, los investigadores tuvieron que encontrar una manera de impulsar el proceso de limpieza. Estudiaron el uso de los llamados inductores de mitofagia. La idea era encontrar una manera de aumentar el nivel de gestión de residuos en las células cerebrales del paciente.

“Podemos comparar esto con la contratación de personal adicional para eliminar la acumulación de tareas de limpieza en una fábrica”, explica Fang.



El reinicio de la mitofagia le brinda al paciente varias ventajas: aumentará la limpieza de la basura de las células cerebrales y el proceso de limpieza será más efectivo en sí mismo. También puede aumentar la limpieza en otros órganos, no solo en el cerebro.


“Al aumentar la mitofagia, también podemos aumentar la calidad de otros órganos, como el corazón y los músculos. Un cuerpo más fuerte es importante para reducir los efectos de la enfermedad”, señala Fang.


Los investigadores querían encontrar sustancias que pudieran inducir el proceso de limpieza. Utilizaron IA para buscar sustancias similares a los inductores de mitofagia conocidos.


El programa de computadora examinó un gran catálogo de sustancias e identificó dos candidatos, Rhapontigenin y Kaempferol. Usaron ratones y nematodos, un tipo de gusanos, para documentar si el uso de estas sustancias en sus células nerviosas inhibía la pérdida de memoria.