top of page
  • AFP

Desempleo como siempre golpeo más a las mujeres


Ante el golpe ocasionado por la pandemia del Covid-19, la recuperación de la economía en México ha sido lenta, por lo que también la recuperación de empleos ha sido lenta pero sí se ha logrado mejorar la cifra del 2020. Recordemos cuando el virus del Covid-19 llego a México, luego se vino el confinamiento y comenzó la crisis económica y el desempleo. Realmente esta situación ha sido una de las peores catástrofes para México, bueno el pueblo mexicano. Aún no tenemos una recuperación competa de los empleos pero gradualmente se va mejorando. Muchos empleos se perdieron definitivamente y los mexicanos han buscado de alguna manera sobrevivir, empleándose en otro trabajo o haciéndose comerciantes informales, la ida es no morir de hambre. La pandemia del Covid-19, dejó a 13 millones de personas como “disponibles”, es decir, que están desempleados, y la pérdida de ingreso fue subsanado con préstamos, empeño y venta de bienes o uso de tarjetas de crédito.

La tasa de desempleo de México subió a 4.4% en el primer trimestre de 2021, frente al 3.4% del mismo periodo de 2020. Y bueno estas son prácticamente las cifras: en el año de pandemia de 2020- (primer trimestre) a 2021- la población ocupada cayó en 2.1 millones de personas al bajar de 55.1 a 53 millones; la ocupación ha caído casi 10 veces más en comercio u servicios que en la industria.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronosticado un repunte del 5.3% del PIB para este 2021 con la promesa de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia a finales de año. No estamos recuperando lo perdido, urge un cambio en la política laboral de este país. Además, recordemos que la crisis laboral no comenzó a raíz de la pandemia, sino ya lo teníamos desde ante, pero desafortunadamente la pandemia empeoro el panorama. Los datos del Inegi también reafirmaron que la crisis ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres y a los trabajadores informales. Aún antes de la pandemia, las mujeres tenían una menor tasa de participación económica con 40.5% contra 73% de participación entre hombres, lo que ubica a México como el penúltimo lugar en participación femenina en América Latina y el Caribe.

En América Latina, que es la región más afectada del mundo por la pandemia, las mujeres son afectadas tanto en sistemas políticos y sociales como en económicos. Prácticamente 7 de cada 10 empleos que se perdieron entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021 pertenecían a mujeres.

En el primer trimestre del año pasado, la población ocupada en México era de 55,1 millones de personas. Sin embargo, en el lapso enero-marzo de 2021 disminuyó a 53 millones. Esto quiere decir que 2,1 millones pasaron al desempleo en un año. Y, de este total, 1,5 millones fueron mujeres; es decir, el 71% o sie7e de cada 10. Los 604.000 restantes fueron hombres.

Además, siempre ha existido una “penalización del mercado laboral contra las madres”, pues la mitad dejan su empleo cuando tiene un hijo, le disminuyen el salario y se incrementa hasta en 20 horas el tiempo que dedican a trabajos no remunerados, contra 5 horas que le dedican los hombres. Tras la pandemia, el impacto en el trabajo y los cuidados también fue mayor entre las mujeres, pues perdieron el empleo o aún teniéndolo, incrementaron el tiempo para cuidados en casa. Por ello la política social deberá instituir un sistema nacional de cuidados y establecer la ruta para lograr la seguridad social universal que no dependa del régimen laboral.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page