• AFP

Desigual e injusta distribución socio-economica


Es una verdadera pena ajena lo que sigue sucediendo en los partidos políticos, y sin bien, está más que claro que son las reglas del juego, la pregunta será ¿hasta cuándo seguiremos igual? No será hora que también comiencen las transformaciones ecuánimes y no arbitrarias para el recurso del pueblo. Que quede claro, que las formas son las que hacen el fondo de esta cuestión, ya que esta comprobado en muchos países que los partidos deben subsistir por sus aportaciones, por lo que generen y en una parte mínima por la población y no a la inversa como sucede en nuestro país. Sin lugar a dudas, en nuestro estado también se cuecen habas. En la repartición de los ingresos y el financiamiento de los partidos en nuestro estado también es alarmante, escuche bien y tome nota estimado lector; describiremos de menor a mayor, cómo quedaron las elecciones pasadas, y los montos mencionados el mensual según la formula establecida por ley. El partido que menos cobra es Nueva Alianza Chiapas con $215,468; PRD $707,901; PAN $730,804; PT $769,760; Chiapas Unido $793,217; Mover a Chiapas $820,163; PRI $1,541,697; PVEM $1,722,840 y por último y el ganador en la mayor parte del estado Morena con un presupuesto de $3,471,566 ahora bien, solo como dato anecdótico estamos hablando de más de $10.5 millones de pesos mensuales y anualmente un monto cercano a los $130 millones de pesos. Además y no menos importante, están nuestros queridos representantes de la cámara de diputados local que se llevan varios millones en su paso para muchos fugaz de tres años, ¿no seria hora de que las cosas empiecen a cambiar de fondo?.

Sin lugar a dudas, aprovechando la coacción mientras hablamos de irracionalidades y cosas chuecas, una de las dependencias que en el pasado sexenio fue objeto de saqueo y que ocasionó una crisis en clínicas y hospitales, fue la Secretaria de Salud del estado, donde los secretarios que ocuparon el cargo llegaron solo a enriquecerse y desgraciadamente hoy, siguen libres cuando deberían estar en la cárcel. De veras nadie pagara por semejante saqueo que le costo la vida a cientos de chiapanecos.

La salud es un derecho humano y es una obligación darle prioridad y garantizarla a través del acceso a la atención médica y el abasto de medicamentos, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al entregar equipos para fortalecer los cuidados intensivos en hospitales de Comitán de Domínguez. Su actual titular de salud, José Manuel Cruz Castellanos, debe interpretar el mensaje del gobernador y evitar a toda costa que vuelvan las prácticas de corrupción a este importante sector.


Y es que, desde la designación de funcionarios y los jefes de jurisdicción en la entidad, se deberá dejar en claro que la política de este gobierno es la de servir y brindar atención a los chiapanecos, sobre todo en las zonas de alta marginación.

Para no olvidarnos del BEBE HULK salieron a resumir cientos de miles de situaciones irregulares del ex gobernador,  se calcula que en los seis años de administración verde, manejó un aproximado de 450 mil millones de pesos que le valieron para comprar residencias y ranchos; apoderarse de terrenos estatales y municipales; patrocinar una campaña con mira presidencial que costó millones de dólares y hasta para que su mentora tuviera sus propio centro comercial, pero solo son rumores dirían por ahí.

Pero no solo fue esa situación el que detono nuestra gran suerte, sino que la incompetencia y avaricia generó una cartera de morosidad tan agravada que a muchos de los docentes se les acumularon deudas por uno, dos y hasta tres años de trabajo consecutivos. De manera extraoficial se contabilizan alrededor de mil 500 casos con uno o dos años de salarios adeudados.

El nuevo gobierno estatal ha reconocido una deuda general a maestro interinos que alcanza los mil 800 millones de pesos. Para que usted tenga una idea de la magnitud de la deuda, se trata de un monto equivalente al presupuesto total asignado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en 2017 o cinco veces el presupuesto otorgado a la Secretaría de Turismo el año pasado.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com