• Redacción

Desigualdad alarmante y lacerante lastima a Mexico


Sin lugar a dudas la violencia, pobreza y desigualdad son los primeros tres problemas que azotan a los 39.7 millones de niñas, niños y adolescentes en México y que además limitan su potencial, según reveló Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México. Se dieron a conocer que el 63 por ciento de la población infantil entre 1 y 14 años de edad ha sufrido algún tipo de violencia, mientras que 8 de cada 10 agresiones en infantes entre 10 y 17 años suceden en la escuela y en la vía pública.

Asimismo, reveló Skoog que alrededor de 20 por ciento de las personas que fueron reportadas como extraviadas son infantes, de entre los cuales, 60 por ciento son niñas. Por otro lado, de 2010 a 2017 ocurrieron 10 mil 547 defunciones por homicidio; de este porcentaje, 76 de cada 100 decesos fueron varones y 26 por ciento, niñas y adolescentes.

En cuanto a pobreza, los datos de la UNICEF indican que 1 de cada 2 infantes están en esta situación, mientras que 2 de cada 10 niños o niñas viven en pobreza extrema, sin acceso a agua potable ni alimentos sanos. Por otra parte, 6 de cada 10 niños carece de acceso a la seguridad social.

Mientras tanto de acuerdo a los datos del Coneval, de 2008 a 2018 la cantidad de pobres en Chiapas pasó de tres millones 600 mil a cuatro millones 100 mil personas. Y es que aunque de manera porcentual la cifra no registro mayor variación (de 77.0% a 76.4%), él aumentó de la población estatal y la falta de resultados gubernamentales provocaron que la cifra de pobres se elevara de manera paralela. Para nuestra tristeza y ante le desigualdad social que hemos heredado, Chiapas es la entidad que presenta mayor población en situación de pobreza extrema.

Otro dato lamentable es que de los 32 estados en donde más de la mitad de sus habitantes no tiene un ingreso mensual suficiente para cubrir las necesidades básicas alimentarias. Para los chiapanecos, la carencia de acceso a la seguridad social es uno de los indicadores más alarmantes, pues afecta al 83 por ciento de la población; a este déficit le sigue la falta de servicios básicos en materia de vivienda, con 57 por ciento, y el rezago educativo, con 29 por ciento.

Fue durante el último sexenio cuando, según el Coneval, se registraron los peores indicadores de la década. Y es qué tan sólo entre el 2012 y 2018 alrededor de 400 mil chiapanecos se sumaron a los índices de pobreza, significando los peores resultados estatales a nivel nacional, seguido por Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Solo recordemos que hace unos días los datos de que en promedio en la Ciudad de México 51 por ciento de la población vive en pobreza, lo que afecta en mayor medida a los pueblos originarios ya que 80 por ciento se mantiene en esa condición, dio a conocer el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) local, que además reconoció diferencias en método con el Coneval


Mientras tanto el desplazamiento forzado en México obedece principalmente a la pobreza, inseguridad, violencia, discriminación y fenómenos naturales, sin embargo, no existen hasta ahora instituciones dedicadas a la atención de los desplazados, alertó Alexandra Bilak. Sin embargo, comentó de acuerdo con los datos del Observatorio de Desplazamiento Interno, para finales de 20148 se registraron 381 mil 700 eventos de desplazamiento.

Se necesita direccion, acción y derrama económica urgente para sacar al pueblo de la pobreza, porque urge dar soluciones al pueblo que lejos de estar mejor sigue sofocado por el hambre y la pobreza extrema que no lacera.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com