• RUBÉN PÉREZ

Desplazados de Carranza exigen pago por daños

Tuxtla.- Integrantes de 89 familias de desplazados desde el pasado 26 de abril del año 2020 de las comunidades San Bartolomé, Yashchén de los Pobres y Las Delicias, municipio de Venustiano Carranza, demandaron el pago de las propiedades y otras pertenencias que perdieron por el conflicto de tierras.


Jesús Vázquez Solano, comisariado de Bienes Comunales de la Casa del Pueblo, recordó que la agresión provino de pobladores de Paraíso del Grijalva, “el 14 de junio pasado se dio un compromiso por parte del gobierno del estado, sobre indemnizar a la gente, pero aún no hay respuesta”.

Comentó que el acuerdo entre ellos fue de no moverse de esta ciudad capital hasta que las autoridades les den soluciones, pues refirió que la autoridad tendría que pagar alrededor de 13 millones de pesos a 194 personas que conforman las 89 familias antes mencionadas.

Rememoró que el desplazamiento se originó por la disputa de tierras, sobre todo porque los habitantes de San Bartolomé, Yashchén de los Pobres y Las Delicias no acataron lo que Paraíso del Grijalva impuso, es decir “enfrentarse con la organización Casa del Pueblo”.


Ese 26 de abril, rememoró, hombres armados llegaron a sus localidades, dispararon, quemaron casas e hicieron otros desmanes, “se perdió todo; pero lo peor es que aún no haya respuesta oficial”.

Comentó que el sufrimiento de la gente continúa, porque hay quienes no tienen dónde vivir, o les han prestado un lugar en otras comunidades como Ricardo Flores Magón o Laja Tendida, pero ahora solo quieren que se les haga justicia.

“Va para tres años este conflicto, y no es justo que no intervenga la autoridad; porque por un lado atienden a los agresores, y a nosotros, los desplazados, no, cuando fueron los que sufrieron esa violencia”.

Entradas Recientes

Ver todo