• AFP

Después de 45 años parece que entra en paz Aldama y Chenalhó


Ayer Aldama y Chenalhó firmaron convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales del municipio de Aldama y Manuel Utrilla, actualmente Santa Martha, de Chenalhó, prácticamente parece estar resuelto este conflicto después de 45 años, por eso mismo el gobierno chiapaneco que encabeza Rutilio Escandón Cadenas resaltó que lograr este acuerdo es histórico. Con esta resolución se espera que abone al bien común, la pacificación, fortalecer el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, a la construcción de una nueva cultura de paz y convivencia fraterna. Y la verdad es lo que realmente se espera porque anda dejado mucho que desear. El año pasado se había firmado un convenio de no agresión entre Aldama y Santa Marta, Chenalhó, e igualmente al hecho se le calificó como algo histórico, que marcaba el inicio de una nueva etapa de paz. Como mencionaba ambas zonas han estado enfrentadas desde 45 años por un conflicto de tierras. Pero en 2016 la violencia escaló y ha provocado desplazados, muertos y heridos. Activistas y pobladores culpan de esto a grupos de corte paramilitar, asentados en el municipio de Chenalhó y herederos de los que perpetraron la masacre de Acteal, en 1997. El día de la firma del convenio de paz, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaria de Gobernación (Segob), quien fungió como testigo de honor, aseguró que el pacto signado ese día podría ser ejemplo para la nación. Rutilio Escandón Cadena, gobernador del estado, también testigo de honor en el hecho. Pero al día siguiente, se tenía el reporte de los pobladores de Aldama. Dónde mencionaban que alrededor de las 7 de la noche hubo disparos de armas de fuego hacia las comunidades, procedentes de Tojtik, Santa Martha, y esta ahí donde uno se preguntaba ¿Dónde está el pacto de paz de Chenalhó y Aldama?. Lo que siempre se le ha pedido a las autoridades sobre todo el Frayba, es investigar, desarticular y desarmar a los grupos paramilitares de Chenalhó y gente de Aldama, porque de no hacerlo así ningún convenio de no agresión va a funcionar. Honestamente ha sido un cuento de nunca acabar porque cada uno reacciona a su conveniencia. Incluso la prensa que ha seguido este caso, nos encontrábamos con compañeros escribiendo a favor de Aldama y otros a favor de Chenalhó, lo cierto este que ninguno de los dos quería doblar los brazos. En fin, este es un conflicto muy duro y pesado. En los enfrentamientos más recientes entre campesinos de los municipios de Aldama y de Chenalhó, han perdido la vida 25 personas, y otras 23 han resultado gravemente heridas. Y aunque la atención corresponde a las autoridades locales, el gobierno federal ha contribuido a buscar la solución. Pero es que encontrar un solución para reconocer las demarcaciones territoriales, se convirtió en su momento, ser un asunto agrario a un problema social con la remunicipalización de Aldama.

La situación siempre ha sido complicada y cada día peor con este convenio de verdad que espero esto acabe por el bien de todos. El Gobernador dijo que su gobierno trabaja junto a la Federación para garantizar un mejor porvenir a los pueblos originarios, por ello, cuando ambas partes presentaron las propuestas a fin de concluir esta problemática generada por la división de tierras, se dio una respuesta inmediata. Así que esperamos no tener sorpresas más adelante.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com