top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Detallan “vicisitudes” para declaración anual de personas físicas y morales

Tuxtla- Néstor López López, experto chiapaneco en temas financieros, advirtió que la prórroga que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para las personas físicas en cuanto a la presentación de su declaración anual, “no es del toda buena porque por lo regular la autoridad, en estos periodos, devuelve más de lo que puede recaudar”.



Para el caso de las empresas o personas morales, dijo, hubo una solicitud por parte de la comunidad contable, para que la autoridad se sensibilizara y extendiera un poco el plazo para la presentación de la declaración.


Este 2021, rememoró, es el primer año en el que la autoridad, de forma automática, tuvo la información y estableció un formato de declaración prellenada, para que las personas morales cumplieran con pagos provisionales, entre otros.


El problema de estos algoritmos informáticos, dijo, es que no jalaban toda la información de las empresas como datos sensibles u otros indicadores como porcentajes de utilidad que pagarían en este año.


Sin embargo, comentó que la autoridad tributaria, antes de corregir el plazo, publicó una serie de imposiciones y alternativas para que esa declaración anual se presentara, “pero en muchos de los casos no representaba una producción completa”.


Mientras que el tema de las personas físicas (aquellas que trabajan para un patrón, o son freelanceo cobran por honorarios), dijo que se trata de un común denominador, pues durante el año no aprovechan algunos beneficios porque no se les permite ciertas deducciones conocidas como personales, en cuestiones de educación o salud, entre otras.


“Pero esta vez la autoridad dijo: a ellas sí les voy a facilitar la vida, pero eso significa que tengan un periodo mayor para el pago de impuestos, y que a principios de mayo tuvieran sus respectivas devoluciones”, comentó.


En cuanto al pago del reparto de utilidades, conocida como PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), Néstor López explicó que, a partir de este año, un empleado podrá obtener solo tres meses de salario por ese concepto, y no más.



Tras dejar en claro que es parte de una negociación para regular el “outsourcing”, López López mencionó que sin duda cambiará el cálculo para el siguiente periodo.

De hecho, explicó que la PTU consiste en la renta que se constituye gravable para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, “y como te dicen que el impuesto lo calculas en la declaración anual, y te están dando chance, en algunos casos, para principios de mayo, pues la PTU que regularmente los trabajadores la tienen que recibir en junio, pues ahora la obtendrían en julio, y los de julio en agosto o septiembre”.


Es decir, aclaró que al final de cuentas todos los plazos se dilatan, “puede parecer una facilidad para las personas físicas, pero en el fondo hay un tema de financiamiento del erario, porque éstas, de forma regular, son las que generan un saldo a favor”.


Algunas de las bondades de la prórroga que otorga la autoridad fiscal, dijo por último, es para aquellos que tendrán seis meses para liquidar los pagos de la declaración anual, no obstante, el beneficio directo es para quienes tienen ingresos elevados.

bottom of page