• CARLOS LUNA

Detectan 26 candidatos con deudas de pensión alimenticias

Tuxtla.- Luego del registro de candidatos en el estado de Chiapas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) detectó 26 casos de candidatos que son deudores de pensiones alimenticias.



Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC precisó que, en las 12 mil 720 candidaturas de diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, detectaron 26 candidaturas con deudas de pensión alimenticia, lo que representa un delito para estos deudores.


Respecto a este tema, precisó que la información obtenida arrojó que eran deudores alimenticios, una minoría por violencia familiar; son los dos casos, lamentablemente con la información que dio el Poder Judicial ya no hubo manera de declarar improcedentes esas postulaciones.


Detalló que, en algunos casos, los partidos hicieron sustituciones de candidatos, en el último momento, mientras que, en otros casos, los candidatos se pusieron al corriente en la pensión alimenticia.


Cabe recordar que, a partir del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que violentadores de mujeres y deudores de pensiones alimenticias, no podrán participar en los procesos electorales.


Cabe aclarar que, para este proceso electoral, de los 26 que fueron señalados como violentadores o deudores de pensiones, el Poder Judicial del Estado informó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que ninguno cuenta con sentencia y por tanto todas fueron procedentes.


En este proceso de registro de candidatos se detectaron diferentes irregularidades como la falsificación de documentos, y este tipo de casos, así como impugnaciones aun así la mayoría de ellos obtuvieron su registro.