• Redacción

Detrás de los muros, inseguridad al por mayor


Mientras se abren carpetas de investigación y se realizan peritajes, mientras todos se echan la culpa unos con otros la situación no deja de alarmar a la sociedad civil. Entre los videos difundidos sobre la masacre de Suchiate, la muerte de la señora el día de ayer quien fue torturada, una y lapidada en la colonia Sacramento de Jesús, sobre la carretera que comunica a la Zona Galáctica. La inseguridad toca su techo máximo, por donde empezar no sabemos sincerarte pero se deben tomar acciones inmediatas, ya que los grupos delincuenciales parecen estar proliferando a pasos agigantados, y esto debe tener un alto de forma urgente.

Solo basta con repasar los numero del informe presentado ayer en el cual de cada 100 mujeres en nuestro país, 66 sufren violencia, ya sea por parte de su pareja, esposo, novio, familiar, compañeros de escuela o trabajo, así como autoridades; la violencia de género, además, cobra la vida de nueve mujeres y niñas cada día; tan sólo en el 2018 se registraron 3,580 víctimas, esto significa que cada 160 minutos son privadas de la vida una mujer o una niña, reveló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Sin lugar a dudas coincidimos que para acabar con la corrupción al interior de las corporaciones policíacas sería primordial elevar los salarios de los uniformados. Ya que es de conocimiento publico que nuestras fuerzas armadas así como la mayoría de los agentes policiacos del país tienen sueldos miserables, lo cual los orilla a situaciones inapropiadas.

Para cerrar y no menos importante a ultimas hora del día de ayer trascendió según la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, que todo está bajo control en el penal “El Amate” y se desmintió categóricamente que haya muertos en este CERSS. Aclaró que se excarceló a dos personas privadas de la libertad, con el fin de preservar el orden y darles atención médica, ya que había algunos brotes de inconformidad entre la población. Albertino “N” y Eleazar y/o José Alberto “N”, fueron excarcelados este miércoles para recibir tratamiento médico, ya que el primero sufrió una lesión en el dedo pulgar izquierdo, mientras que el segundo presenta una probable fractura en el antebrazo izquierdo.  Bajo una fuerte custodia, ambos fueron trasladados a un hospital con todas las medidas de seguridad. Tras el pase de lista, solo faltaban los dos excarcelados.


La vigilancia en el penal se reforzó con más elementos, para prevenir cualquier eventualidad. Este movimiento de extracción fue para evitar daños de difícil o imposible reparación, ya que las dos personas privadas de su libertad, del módulo café, habían generado un descontento con la población en general, y en cualquier  momento serían expulsadas de manera agresiva. Para evitar la confrontación, además se aisló a 15 personas privadas de su libertad que eran señaladas por amenazar  y extorsionar a la población.

Desde el interior de los centros de detención se citan aguas que esperemos solo queden en situaciones aisladas, y si bien estamos a favor de cero impunidad y corrupción no podemos permitir como sociedad que este combate haga pagar a justo por pecadores.