• AFP

Dice que: Sí, “merezco abundancia”


Como ya sabemos, una de las noticias a nivel internacional es la detención voluntaria de Karime Macías, expresidenta del DIF de Veracruz y esposa del exgobernador de dicha entidad Javier Duarte de Ochoa quien podría alcanzar hasta 12 años de prisión por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos a empresas fantasmas cuando encabezó ese organismo, aun cuando el plazo legal para procesarla por esos hechos termine en 2020. Karime Macías compareció ante autoridades judiciales del Reino Unido por el proceso de extradición solicitado por México en su contra. Macías Tubilla quedó formalmente detenida ante instancias judiciales británicas; sin embargo, después sus abogados indicaron que, al terminar la audiencia, un juez británico le permitió seguir su proceso en libertad, con el pago de una fianza de 150 mil libras esterlinas y algunas restricciones en sus desplazamientos, que aún no se han detallado. Macías Tubilla fue citada por las autoridades británicas para iniciar el referido proceso de extradición, y en respuesta a dicho citatorio Macías, quien vive en Londres desde hace dos años, se presentó voluntariamente. Así que ella ya goza de libertad, pagó más de 3 millones de pesos como fianza para afrontar su proceso en libertad. Sus abogados dijeron que compareció voluntariamente ante las autoridades para comenzar con el proceso de extradición. Mientras fue titular honoraria del DIF estatal, de acuerdo con información de Mexicanos contra la Corrupción, entre 2011 y 2016, Macías entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma. A este grupo de 400 empresas pertenecen las 33 empresas fachada que sirvieron para presuntamente desviar recursos del DIF-Veracruz. En 2015 Karime Macías operó junto a José Juan Janeiro Rodríguez, “cerebro financiero” de Javier Duarte, la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.

El predio quedó registrado a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, ubicado en 277 Marinero Court, la cual cuenta con 7 recámaras, 9 baños y alberca; actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares. Luego de destaparse el escándalo contra Javier Duarte y su fuga en 2017, un cateo en una bodega dejó al descubierto que resguardaban diversas piezas de arte. Sin embargo, llamó la atención una libreta en la que Karime Macías realizaba planas motivacionales con frases como “sí merezco abundancia”. También, se reveló que Karime Macías gastó durante el primer año de Gobierno más de 8 millones de pesos aplicando el llamado “tarjetazo”. En mayo de 2018, el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que se había ubicado a Karime Macías, quien vivía en un barrio exclusivo de Londres a tan sólo un kilómetro de donde vive la Reina Isabel II. Sin duda, es una mujer modesta sin preocupación de lo que venga, ha disfrutado y ha hecho las cosas con inteligencia, falta ver la inteligencia de la autoridad correspondiente.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com