• AFP

Diciembre, esta en nuestras manos mantener buena economía


Estamos prácticamente en las fiestas decembrinas y hace unos días justamente, la encuesta Temporada Navideña reveló que, para estas fiestas decembrinas, 50 por ciento de la población tiene la intención de gastar menos en relación con el monto destinado el año pasado. Y justamente a través de un comunicado, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México explicó que 28 por ciento de la población piensa destinar lo mismo y 17 por ciento afirmó no desembolsar ningún recurso para estas fechas. Las recomendaciones son claras, como mexicanos deberíamos optimizar recursos en esta temporada por lo que invita a los ciudadanos separar en partes el dinero que se tiene disponible. Y es que en esta temporada es común que el dinero se gaste en los regalos por lo que los ciudadanos llegan a endeudarse, indicando que suelen gastar mucho más de lo ganan. Debes tomar en cuenta del recurso que necesitas para los pagos de enero y también apartarlo porque enero es la época de realizar pagos como el predial y otras contribuciones.  Los gastos cotidianos deben cubrirse con el salario por lo que no hay necesidad de endeudarse ya que debido a la falta de cultura al organizar las finanzas las familias suelen empeñar algunos bienes en el mes de enero. Veamos estas cifras, ya que como mexicanos solemos usar el aguinaldo para las fiestas decembrinas (26.5%), comprar regalos (21%), pagar deudas (20.5%), ahorrarlo (15%), comprar cosas personales (13.5%), viajar u otras (3.5% por ciento). Ante estas situaciones sería bueno; guardar todos los tickets, vouchers, comprobantes. En las siguientes semanas se podrá ver reflejados los cargos y así será más fácil tener ubicados los cobros que realmente se hicieron. Usar la garantía de precios y garantía extendida de las tarjeta de crédito. Especialmente al comprar gadgets y productos de tecnología con tarjetas bancarias. Hay que recordar revisar las condiciones de validez. Reservar una parte del dinero para los pagos de enero. Gastos como colegiatura, predial y pago de servicios y tarjetas de crédito son las principales urgencias al iniciar el año. A medida de las posibilidades será bueno cuidar la economía porque llegara la cuesta de enero, al gastar mas dinero de lo pensado en diciembre. No tener una planeación correcta puede haber dejado tocada la economía familiar más de lo que nos gustaría. Son pocas las familias que organizan sus gastos y establecen un presupuesto. Las deudas en las tarjetas de crédito se deben comenzar a pagar y por si esto fuera poco los precios de casi todo han subido con el nuevo año: transporte, servicios, tarifas, colegiaturas, productos básicos, gasolina. Así que en enero se debe limitar también los gasto, sobre todo sino se logro en diciembre.

Establecer una lista de prioridades que contemple los ingresos y los pagos. Y dejar los caprichos y lo que no es necesario para cuando hayamos reestablecido nuestra economía. Buscar ofertas y descuentos en las compras que tengamos que realizar y limitar nuestras salidas. Optar por planes gratuitos y paseos al aire libre para divertirnos y salir de la rutina. No conviene desesperarse, poco a poco se va pagando todo si sabemos controlar nuestro dinero y no usamos la tarjeta de crédito salvo que sea una emergencia real. Las familias de clase media y alta serán las que más sufrirán en esta cuesta de enero, la cual se caracteriza por un aumento en los precios de alimentos, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan la capacidad de compra de los consumidores. Justo lo que mencione al principio. Como dato, enero es uno de los meses en que los hogares disminuyen su gasto, solo es superado por febrero debido a que tiene menos días.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com