• CARLOS LUNA

Diez mil niños indígenas son afectados por falta de maestros en telesecundarias

Tuxtla.- Este miércoles un nutrido grupo de maestros arribaron a la capital chiapaneca para exigir atención a este tema que afecta a los alumnos del nivel telesecundaria de diferentes comunidades.



Gilberto Díaz Vázquez, representante de los docentes de la región altos de la zona escolar 028 de telesecundarias de la Sección 40 del SNTE, dio a conocer que, este problema se agudizó este ciclo escolar.


Recordó que desde hace un año han denunciado una serie de irregularidades, derivado de la actitud del supervisor Antonio Escobar Ovando, quien es el responsable de la contratación de los maestros.


“En años anteriores nos habían autorizado los maestros para toda la zona, el problema de este año es que, no nos han autorizado 39 maestros, que faltan en 13 escuelas de las 34 que se compone la zona”, comentó.


Así se ha repetido esta acción en diferentes escuelas, además de realizar cadenas de cambios con poca participación y sin cubrir los espacios que quedan vacantes.


En este ciclo escolar existen 39 grupos de 13 escuelas no cuentan con maestro, los alumnos están siendo atendidos a medias, la educación es muy deficiente.


Los denunciantes reportaron esta situación que prevalece en esta zona, sin embargo, las autoridades educativas no han tomado cartas en el asunto, “no nos hicieron caso y ahora con el inicio del ciclo escolar nos faltan maestros en 13 comunidades”