• RUBÉN PÉREZ

Difícil que en estos momentos “aterrice” la inversión en Chiapas

Tuxtla.- Raúl Martín Domínguez Molina, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), manifestó que la inversión de todo tipo no solo tiene problemas en Chiapas, sino en toda la geografía mexicana.


“Las condiciones económicas en el país no son las adecuadas en estos momentos, entonces hay muchas expectativas del comportamiento de la economía, por lo que el inversionista lo que hará es esperar a que llegue una solución o se estabilice esa parte”, argumentó en entrevista.

Otra cuestión, dijo, es el tema de la inflación, que sin duda ya se comienza a sentir en la entidad, por lo que ―agregó― lo interesante es que todos los sectores y rubros involucrados funcionen como un engranaje para bajar ese fenómeno inflacionario.

“La inflación, por naturaleza propia, siempre irá hacia arriba, incrementará, no hay un retroceso; y si los precios de los productos bajan, sería una deflación, lo que es tan grave como el primero; por eso se busca que ese tópico no llegue a valores porcentuales de dos dígitos, y por lo menos que se mantenga en un 7 o 7.5%”, comparó.

En la década de los 80’s, recordó, se registraron tasas inflacionarias anuales de entre 10 a 12%, “estamos ligados con el fenómeno, porque estamos ligados a ese fenómeno globalizado, en el que muchos productos, muchos insumos vienen del extranjero con una inflación alta, lo que impacta en los bienes y servicios finales”.

Insistió en que el crecimiento económico de México se haya estancado, o al menos no avance como se desee, “por ello nos preocupa el que no se logre abatir la inflación, porque aparecería el desempleo, y ahí hablaríamos de una crisis económica”.

Raúl Domínguez auguró que en breve haya buenos resultados en esta materia, para que en nuestro país no se repita una crisis económica grave como la que se vivió en el año de 1994, “los termómetros están alineados para que se pueda dar, pero tenemos la esperanza de que esto se solucione”.