• CARLOS LUNA

Difícil tarea de designar a los candidatos para Chiapas

Tuxtla.- Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del INE en Chiapas consideró que la designación de candidatos para el estado es una dura tarea tomando cuenta los hechos recientes que ocurrieron con la quema de la Sede Estatal del Partido Revolucionario Institucional.



Precisó que, este13 de abril venció el plazo para que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) apruebe o no, las listas de candidatos y candidatas para un puesto de elección popular en este proceso electoral local ordinario.


Además de aprobar la lista de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales también deben darse a conocer.


De acuerdo con el calendario electoral marca que en esta fecha se definen los nombres de quienes aparecerán en las boletas, sin embargo, en las últimas horas, un grupo de inconformes del PRI, quemó la sede del tricolor en rechazo de la candidatura en el municipio de Chanal.


Por este tipo de acciones el IEPC, fue acordonado para evitar daños al edificio por los pobladores de este municipio que hasta este martes se encontraba en la capital chiapaneca.


“El órgano electoral aprobará o desechará a las y los contendientes dependiendo si los partidos políticos cumplieron con la paridad de género, así como las cuotas afirmativas para los pueblos indígenas y las juventudes”, expresó,


Dentro de los lineamientos que los partidos políticos debían de cumplir está la paridad de género y las cuotas indígenas, en caso de no hacerlo no se aceptarían las candidaturas y tendrían que ser cambiadas.


Además, deberán estar registrando diariamente los gastos que van realizando, todos y además, al incorporar con anticipación lo actos que vayan a realizar, mitines, eventos, reuniones, eventos de cualquier tipo que supongan la promoción de la candidatura deben de estar registrados”.