• EFE

Diputados celebran Grupo de Amistad con Rusia entre polémicas

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México instaló este miércoles el llamado Grupo de Amistad México- Rusia, lo que desató críticas por parte de algunos partidos de la oposición debido al conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero entre rusos y ucranianos.


“México está abierto a tener amistad con todos los países del mundo, un país de paz, que está a favor de la resolución de los conflictos por la vía diplomática”, señaló el diputado Alberto Anaya, quien presidió la instalación de dicho grupo y pertenece al Partido del Trabajo (PT), partido aliado al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

El acto había sido pospuesto el pasado 14 de marzo, por “prudencia”, luego de que Movimiento Ciudadano (MC) protestara por su instalación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sin embargo, el martes por la noche, el Canal de Congreso anunció que este miércoles a mediodía se instalaría el grupo a petición del Partido del Trabajo (PT) y con el apoyo de legisladores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que ocasionó diversas críticas en redes sociales.

El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, rechazó la “aberrante decisión” de instalar dicho grupo, pese a la “terrible situación” que sufre el pueblo ucraniano.

“La terrible situación que vive el pueblo ucraniano por la invasión de Rusia debe ser condenada en todos los niveles. Rechazamos la aberrante decisión de que, en la Cámara de Diputados, Morena y aliados instalen grupo de amistad con Rusia”, señaló el legislador en un mensaje en sus redes sociales oficiales.

Previo al evento, el Grupo Parlamentario del PAN mostró su rechazo y condenó la instalación del grupo de amistad.

Lo anterior, por considerar que la empatía y solidaridad con todos los países del mundo, son valores que deben de conducir la disciplina parlamentaria”, concluyeron en un boletín.

"Lo anterior, por considerar que la empatía y solidaridad con todos los países del mundo, son valores que deben de conducir la disciplina parlamentaria”, concluyeron.

Asimismo el coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja, Jorge Álvarez Máynez, calificó la decisión de instalar el grupo de amistad como una “vergüenza absoluta”.

“Que absoluta falta de sensibilidad. Es una vergüenza absoluta” dijo, mientras que en otro mensaje señaló que la instalación de dicho grupo “es un acto de imprudencia e insensatez activar un mecanismo de diplomacia parlamentaria en plena invasión a Ucrania”.