top of page
  • AFP

Disminuir pobreza laboral, uno de los grandes desafíos para 2021


Después de nueve meses de pandemia, la crisis económica ha hecho que disminuir la pobreza laboral, es decir, ingresos insuficientes para cubrir una canasta básica alimentaria, sea uno de los grandes desafíos para 2021, situación que se ha agudizado porque de manera alterna hay un incremento de trabajadores subocupados en el país.

Los efectos negativos del Covid-19 agudizó la crisis económica por la disminución del ingreso laboral real; otros factores que propiciaron el incremento de la pobreza laboral fueron: el aumento en los precios de la canasta alimentaria y el aumento en la tasa de desocupación.

El Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) en un comunicado advirtió que, en condiciones de apremio económico, las personas con menos recursos han tenido que recurrir a la subocupación con jornadas laborales de menos de 35 horas a la semana; es decir, en lugar de tener un sólo centro de trabajo, requieren buscar al menos dos o tres para complementar la fuente de ingreso.

Ante este panorama, el país recibirá 2021 con un nivel máximo registrado de pobreza laboral desde que inició su medición en 2005, aumentando 8.8 puntos porcentuales, al pasar entre el primer y tercer trimestre del año de 35.7 a 44.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo el INEGI presentó los resultados de su Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) abril – julio de 2020, de la cual se desprenden una serie de datos como, por ejemplo de los 35.7 millones de personas ocupadas, 22% se declaró ausente temporal o suspendida durante la contingencia sanitaria. Por sexo, 25.8% del total de mujeres ocupadas eran ausentes temporales o fueron suspendidas durante la contingencia sanitaria, en tanto que para los hombres la proporción fue del 19.9 por ciento. Para ambos grupos, 88% de los casos de ausencia temporal o suspensión se debió a la pandemia por el Covid-19. También por la pandemia, 41.6% de los ocupados señaló que sus ingresos disminuyeron.


La ECOVID-ML reportó un total de 25.6 millones de viviendas con residentes de 18 y más años de edad usuarios de teléfono en julio. En 28.4% de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia (30.4% en abril) y en 61.2% de las viviendas los ingresos disminuyeron (65.1% en abril), por lo que sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros en 45.2% de las viviendas.

Este 2021 las autoridades tiene que alcanzar un equilibrio entre la estabilidad fiscal y el apoyo a los hogares y negocios más afectados por la pandemia.

La política económica del gobierno tendrá que generar certidumbre, credibilidad y respeto a las instituciones. Solo así la inversión tendrá oportunidad de regresar a niveles consistentes con un sano crecimiento económico.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page