• EFE

Docena de felinos que sufrían maltrato llegan a reserva en Puebla

Puebla.- Diez leones y dos jaguares que estaban en una reserva de Ciudad de México bajo condiciones de abandono y maltrato fueron enviados al parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, ubicado en el estado mexicano de Puebla, centro del país, para su rehabilitación.


La docena de animales formaba parte de un grupo de poco más de 200, entre ellos 177 felinos, que fueron localizados en la denunciada reserva, desde donde han sido trasladados a distintos zoológicos y centros de conservación en el país.

A pesar de las dificultades y trabas legales interpuestas por la autoridades ambientales, este fin de semana se reactivó el rescate y traslado de grandes felinos de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, cuya reserva en la capital mexicana fue acusada a finales de junio por activistas debido al abandono y maltrato que sufrían los animales.

"Los felinos tienen graves problemas de deshidratación, desnutrición, con múltiples lesiones en la piel", reveló el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho.

Señaló que muchos de ellos ya no tienen la punta de la cola, debido a que ellos mismo se la han mordido o sus compañeros a causa del hambre o ansiedad que experimentaron.

Explicó que el primer paso es lograr que estén bien alimentados, y con atención médica, esto con la finalidad de posteriormente rehabilitarlos psicológicamente e integrarlos en manadas.

"Este rescate ha sido muy mediático, pero hemos rescatado desde pajaritos que se han caído del nido, hasta grandes elefantes", señaló Camacho.

Explicó que la reserva se enteró de la crisis que estaban viviendo los felinos de la reserva en Ciudad de México, "que estaban en muy malas condiciones y nos ofrecimos como centro de recepción y atención de estos animales debido a que están sumamente enfermos, muy desnutridos y con graves problemas de salud".

El también vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios recordó que en la reserva de la capital mexicana existen poco más 200 animales entre los que se destacan felinos y monos araña, los cuales se buscarán reubicar en varios zoológicos, sin embargo le están dando prioridad al parque de Puebla "ya que cuenta con todas las especificaciones prioritarias".


Avisó que el martes esperan la llegada de más felinos, y durante el próximo fin de semana, aunque desconoce la cifra, debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decide si todos los animales serían trasladados a Africam Safari o a otros espacios que han solicitado rescatar a algunas especies.

Camacho reveló que los leones que llegaron el fin de semana los reintegrarán en una nueva sección dentro del parque y respecto a los jaguares podrían ser integrados a programas de conservación, ya que analizan su genética para determinar su valor y saber con exactitud en donde entran en toda su población que es manejada por diversas asociaciones en todo el mundo.

Cabe destacar que el zoológico mexicano trabaja con leones Kruger, por lo que tienen una manada estable y pura, debido a que se busca su conservación ante el peligro de extinción que presentan, por esta razón los leones rescatados no podrían entrar al mismo espacio.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) informó que unos 75 felinos ya han sido o están proceso de trasladados a diversas instituciones zoológicas y centros de conservación en México.

El maltrato animal en este caso fue denunciado por activistas a favor del cuidado de animales y respaldado por Azcarm.