• CARLOS LUNA

Docentes contagiados de covid en Chiapas, una realidad sin números reales

Tuxtla.- En Chiapas, el magisterio ha expresado su preocupación por los contagios entre este sector, pues no existe un registro que arroje un número real de casos, los contagios han ocurrido incluso en aquellos docentes que ya habían sido vacunados.



Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, expuso que hay un buen número de casos de maestros que se han contagiado de Covid, aún con el esquema de vacunación aplicado.


Esto se ha registrado tanto en docentes como alumnado, y algunas escuelas han determinado aislar a estos casos positivos y continuar con las labores académicas, mientras que, otras escuelas prefieren empezar las clases presenciales hasta el 31 de enero, para disminuir contagios.


Hasta hoy día, las autoridades educativas no han dado una cifra del número de contagios en las 20 mil 532 escuelas que hay en el estado, ni el porcentaje de docentes infectados de una plantilla de más de 92 mil 814 profesores, y un millón 860 mil estudiantes de todos los niveles en Chiapas.


El panorama en las escuelas es preocupante, no hay ni lo más mínimo, por lo menos medio litro ni un cuarto de alcohol, no hay nada pues, ni cubre bocas, nada, las escuelas no tienen agua, no tienen luz, carecen de energía eléctrica, agua potable, se está trabajando en esas condiciones.


Recordó que, “en todo momento se hizo un llamado a las autoridades para dotar de los insumos de limpieza a las escuelas y evitar esta situación”.


En este contexto recordó que, los docentes de comunidades indígenas no dejaron de dar clases, pues en estos lugares no hay internet, televisión ni equipos celulares para que los alumnos puedan tomar clases.


Ante ello, los maestros han cumplido con su trabajo, sin importar que su salud esté en riesgo, la pandemia agudizó las carencias del sistema educativo.