top of page
  • CARLOS LUNA

Donarán tatuajes a pacientes de cáncer de mama

Tuxtla.- Artistas tatuadores realizarán una campaña de donación de tatuajes a pacientes de cáncer de mama, este mes de octubre que se conmemora la lucha contra esta terrible enfermedad.

Este grupo de artistas chiapanecos realizará la labor altruista de donar tatuajes -que ellos mismos realizan- a mujeres pacientes de cáncer de mama, que han vencido esta enfermedad.


Joan Martínez, uno de los participantes precisó que, los tatuajes se realizan para tapar la cicatriz para quienes han perdido un seno, y se tatúan flores o algún diseño más elaborado, para cubrir la marca que ha dejado la cirugía.


O bien, en el caso de las pacientes que han perdido una parte del seno, se les diseña una aureola, para fomentar en ellas la confianza y auto estima que a veces se pierde, cuando viven una cirugía de seno.

En el estudio “Lágrimas Negras”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, cuatro mujeres tatuadoras son las que se encargan de esta labor de manera gratuita, desde hace cuatro años.

El artista local precisó que: “Es todo el mes de octubre que estamos trabajando, es como la reconstrucción de la aureola, lo que tratamos es igualar a la otra aureola, el mismo tipo de color de piel y todo eso a cambio de una sonrisa”.


En seis años se ha tenido un alza del 300 por ciento por la cantidad de personas que están muriendo por este padecimiento, pasando de 53 en 2015 a 141 en 2021.


Las muertes por cáncer de mama en Chiapas han pasado de 53 en 2015 a 142 casos en en 2021, esta terrible enfermedad es tratable y curable si se detecta a tiempo.


Anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres. En el año 2014 en México, se registraron 3,063 casos nuevos de tumores malignos del cuello del uterino con una tasa de incidencia de 6.08 por 100,000 habitantes mayores de 10 años.

bottom of page